- Publicidad -

Alcaldesa de Bayahibe solicita al Gobierno destinar parte de los recursos de Isla Saona al municipio

  • La petición fue planteada durante un acto encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, en Bayahibe

WhatsApp Image 2025-12-17 at 1.04.00 PM
Bayahibe pide participación en los ingresos de Isla Saona para enfrentar el impacto del turismo masivo.

Bayahibe.– La alcaldesa del distrito municipal de Bayahibe, Yesenia Brito, hizo un llamado al Gobierno central para que se destine a la comunidad una parte de los recursos que se recaudan por los pagos que realizan los turistas que visitan la isla Saona, al advertir que Bayahibe no recibe ningún beneficio directo de esos ingresos, pese a ser uno de los principales puntos de acceso al destino.

Brito solicitó que, de los 250 pesos que el Ministerio de Medio Ambiente cobra por cada turista que visita la zona, al menos 50 pesos sean asignados a Bayahibe, a fin de fortalecer los servicios municipales y atender las crecientes demandas que genera el alto flujo turístico.

La alcaldesa ofreció estas declaraciones durante un acto encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, durante la inauguración de un estacionamiento para más de 270 vehículos de motor.

La alcaldesa agradeció el respaldo del Ministerio de Turismo, que ha permitido la ejecución de obras como el asfaltado de calles y la inauguración de un parqueo para autobuses y vehículos, destinado a mejorar la organización del tránsito y la experiencia de los visitantes.

Brito aprovechó el escenario para hacer un llamado al Gobierno, al señalar que el distrito enfrenta retos urgentes, entre ellos la intervención del sistema de aguas residuales, la construcción de un hospital, la instalación de una estación de bomberos, el asfaltado de cinco calles y la ejecución de proyectos comunitarios como un parque infantil, un multiuso para la juventud y el parque central frente al ayuntamiento, este último ya preaprobado y con inicio previsto para el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, solicitó la adquisición de una embarcación para atender emergencias con turistas en la isla Saona y mayor apoyo en equipos de recolección de desechos sólidos, al señalar que el crecimiento del flujo turístico supera la capacidad operativa actual del ayuntamiento.

Brito reiteró la necesidad de mayores recursos para mantener a Bayahibe como uno de los destinos más limpios, seguros y organizados del país, en consonancia con su importancia estratégica para el turismo nacional.

En el acto, el ministro de Turismo, David Collado, detalló que esa obra impactará de manera directa y positiva a los empleados del sector turístico, taxistas, vendedores, artesanos y emprendedores, permitiendo que a todos les vaya mejor.

“Donde hay orden y organización, las cosas fluyen, vienen más turistas y hay más seguridad”, afirmó.

Detalló que ese proyecto se ejecutó con una inversión de RD$213,467,118 y tiene aproximadamente 26 mil metros cuadrados de intervención, cuyos terrenos en su mayoría fueron donados por Central Romana.

Recordó que, previo a la entrega del parqueo, el Ministerio de Turismo invirtió 70 millones de pesos en el asfaltado de calles internas de Bayahibe, una solicitud directa de la comunidad que ya fue ejecutada y entregada.

Señaló que esta obra marca el inicio de una serie de acciones concretas que buscan convertir a Bayahibe en el destino turístico más organizado y seguro de la República Dominicana.

En materia de seguridad, anunció que se realizará una licitación para la instalación de cámaras de vigilancia, financiadas con recursos del Ministerio de Turismo y en coordinación con el Sistema 911, Politur y la Policía Nacional, aprovechando que el destino cuenta con una sola entrada y una sola salida.

Asimismo, informó que se harán los aportes necesarios para la construcción de una estación de bomberos, y dijo que el Ministerio de Turismo donará un camión de bomberos al municipio.

Otra obra prometida fue la construcción de una funeraria municipal, para lo cual Central Romana se comprometió a gestionar los terrenos y el Ministerio de Turismo a ejecutar la obra, como parte de una visión integral de desarrollo y reorganización urbana.

Collado también reveló que, como resultado de este proceso de reordenamiento, Central Romana construirá en Bayahibe un hotel de 500 habitaciones, que llevará la marca Casa de Campo, una de las más reconocidas y valoradas en Estados Unidos y a nivel internacional.

Aseguró que esta inversión fortalecerá de manera significativa el posicionamiento turístico de Bayahibe y atraerá mayores flujos de visitantes.

Collado agradeció públicamente a Central Romana por la donación de 20,000 metros cuadrados de terrenos, lo que hizo posible la ejecución de esta obra.

Destacó que este es un trabajo conjunto entre el sector público y privado, hoteleros, asociaciones y el clúster turístico, con el objetivo de llenar de dignidad, orgullo y desarrollo a Bayahibe.

Indicó que actualmente la inversión en el destino supera los 300 millones de pesos y que esto es solo el inicio, al anunciar que el Ministerio de Turismo también construirá el Parque Central, atendiendo una solicitud de la alcaldesa y reafirmando el compromiso de seguir impulsando el crecimiento integral del destino.


Algo más


La construcción del parqueo para más de 270 vehículos de motor conllevó la edificación de 2,364 metros cuadrados de aceras, drenaje pluvial, adoquinado en la calle Norte, señalización vertical y horizontal, señaléticas informativas, bolardos, zafacones, bancos, senderos y un puente peatonal.

También cuenta con módulo de baños, casetas de seguridad de la Policía Turística (POLITUR), iluminación, paisajismo y equipamiento.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados