Santo Domingo.- La alcaldía de Santo Domingo Este lanzó el Programa de Control de la Contaminación Ambiental que incluye aplicar la ley a personas que lancen basura a las calles, como parte de las medidas que implementa con el propósito de preservar el medio ambiente.
Este nuevo proyecto consistirá en la supervisar y fiscalizar del sistema municipal de rutas y frecuencias de recolección de residuo sólidos y las distintas prácticas que puedan contaminar el entorno.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez afirmo que mediante el programa velaran por el estricto cumplimiento de las leyes, normativas y reglamentos que tienen como objetivo la preservación del medio ambiente.
Martínez dijo además, que buscan eficientizar la calidad de los servicios que ofrece el cabildo que dirige.
Para la implementación del programa que dirigirá ingeniero Bladimir Martínez, fueron adquiridas ocho camionetas cero kilometro, siete motocicletas y se capacitó el personal operativo que integrará este proyecto junto los policías ambientales, de acuerdo a las informaciones suministrada por el alcalde.
«Vamos a tomar el control absoluto del municipio, para levantar y tramitar información de campo diariamente y de esta forma brindar un servicio cada vez más eficiente», dijo Martínez.
De igual forma, manifestó que gestionaran informaciones sobre los nuevos proyectos habitacionales desarrollados en Santo Domingo Este, para proyectar el sistema de rutas y frecuencias de recolección de los desechos sólidos.
Este proyecto incluye un programa continuo de capacitación en base a las normativas de manejo de la basura y de protección al medio ambiente.
Alfredo Martínez dijo que trabajaran para identificar los potenciales focos de contaminación visual, sónica, del aire, agua y suelo, además de la deforestación.
El alcalde de Santo Domingo Este expreso que darán un estricto seguimiento al cumplimiento del Programa de Control de la Contaminación Ambiental y advirtió los agentes que trabajen en el proyecto enfrentaran a las personas que sean encontradas lanzando basura a las calles.
En ese sentido, llamó a los munícipes a sumarse a esta iniciativa y todas las que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Martínez indicó que durante su gestión no han escatimado esfuerzos para contribuir a la preservación de la atmósfera y que fruto de ello es que a la fecha han sembrado más de 5 mil árboles de diferentes especies e impartido charlas y talleres sobre la importancia del reciclaje y el saneamiento de cañadas, entre otras acciones.
Reveló que términos de recogida de residuos sólidos han recolectado más de 345 mil toneladas de basura y eliminados los puntos críticos, lo que según dijo le permite afirmar que Santo Domingo Este es una ciudad limpia.