Santo Domingo.-Al ser abordado, y dar una mirada, en relación a las necesidades y logros de la ciudad, el alcalde Roberto Salcedo se siente en parte complacido de su accionar en la municipalidad, en base al respaldo que le muestra la población a través de las encuestas, las cuales lo sitúan por encima de un 70 por ciento de aceptación después de tres periodos.
De ahí que como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se acogerá a lo que decida esta organización de cara a los próximos comicios, incluyendo el de seguir manejando o no la ciudad.
Por igual, dijo tener múltiples proyectos en carpeta por concluir.
Entre los aspectos pendientes, que insiste hay que enfrentar, no sólo en la Capital, sino en el Gran Santo Domingo, citó el caos del tránsito, para el cual entiende que el Estado tiene que redefinir las competencias.
“No podemos seguir apostando a vivir de la improvisación, no es posible que seis o más entidades tengan una misma esponsabilidad”, comentó Salcedo, sin dejar de reconocer las buenas intenciones que pueda tener cada una de estas, a sabiendas de que en otras ciudades el servicio está bajo la responsabilidad de los cabildos y aquí no hay forma de conciliar.
Fuerza coercitiva
“Usted tiene que contar con una fuerza coercitiva que permita que las leyes se cumplan; tenemos la Autoridad Metropolitana de Transporte, pero no está bajo la competencia de la Alcaldía del Distrito Nacional, entonces se hace muy difícil, se trata de la implementación de una política”, puntualizó Salcedo.
Dijo que preside el Consejo Directivo de la Amet, sin embargo, no es quien nombra al director de esa entidad, a diferencia de las grandes ciudades exitosas en ese servicio. Por eso afirmó que el Gobierno tiene que dar un paso gigantesco hacia la descentralización.
Sostenibilidad
Reiteró que la ciudad requiere de sostenibilidad económica, por eso trata de involucar al empresariado en los planes
“De las ciudades que forman el eje iberoamericano, sólo Puerto Príncipe tiene un presupuesto más bajo que nosotros, una ciudad que tiene un metro, elevados y, por demás, un Centro Histórico, patrimonio de la Humanidad”, sostuvo el también alcalde.
Modificación Ley
Abogó porque se modifique la ley 176- 07 para que a los cabildos les llegue lo que les corresponde.
Por la falta de recursos se reflejan contradicciones, cuando realizan auditorías que reflejan gastos de capital por encima de los servicios, cuando debe ser a la inversa.
“Tenemos que levantar dos mil toneladas diarias de desechos y los servicios nuestros encarecen de manera sustancial”.
Estación transferencia
Significó que deben seguir consolidando su sistema de aseo, por eso se abocan a establecer para el próximo año una nueva estación de transferencia para impulsar las rutas y frecuencias.
Igual dijo que el Estado tiene que redefinir la disposición de los desechos sólidos, y están orientados a profundizar la clasificación de los mismos, pero estos requieren de una correcta recolección en horas nocturnas.
Aunque han avanzado en materia de defensoría, con el mejoramiento de las infraestructuras urbanas y creación de parques canquiñas y plazas, como también han roto el récord con la construcción de 14 estaciones de bomberos y el Cuartel General de la Mella y se abocan a completar cinco funerarias, aún tienen grandes desafíos.
A propósito, agradeció al presidente Danilo Medina, el apoyo para la readecuación del mercado de la avenida Duarte.
“Trabajamos para el próximo año en la recuperación del eje de la avenida Duarte con París, la José Martí, para que desaparezca el caos y permita a los mercaderes ganarse el sustento de forma organizada y desaparezca la imagen de ciudad arrabalizada”, dijo tras deplorar el impacto de la política migratoria que hace complejo el manejo de las ventas informales en las calles.