SANTO DOMINGO.- El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, dijo este miércoles que los haitianos quieren chantajear a la República Dominicana.
Riverón habló en estos términos debido a que Haití se mantiene negado a participar en el mercado fronterizo con RD.
“No podemos permitir que por cuestiones de negocios quieran humillarnos. La patria debe estar por encima de todo”, subrayó Riverón.
Sostuvo que en Haití mandan los grupos que tienen dinero.
“Es el que puede pagar la pandilla, la delincuencia y es el que tiene el control de ese país”, expresó al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Medios Corripio.
Asimismo, explicó que con el cierre de la frontera son muchos los ingresos que la República ha dejado de percibir, sin embargo, considera que hay personas que exageran la situación.
Riverón, agregó que los dominicanos deben aprender a vivir sin los haitianos.
Además, desmintió que las relaciones humanas entre los dominicanos y haitianos en la provincia Dajabón sean tensas, sino que se mantienen normales.
En cuanto al control que han tenido las pandillas haitianas en la comunidad de Juana Méndez (poblado haitiano de tradicional intercambio fronterizo), el alcalde manifestó que se han visto algunas situaciones, pero entiende que a las pandillas no les interesa operar en ese lugar.
Además, criticó a las personas que ponen el mercado y a sus beneficios personales por encima del patriotismo.
“Hemos sentido poco apoyo de nuestros hermanos dominicanos”, resaltó.
El también miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) valoró las medidas implementadas con relación a la frontera con Haití.
Igualmente, le pidió al presidente Luis Abinader que mantenga su posición, “que no doble, que no ceda ante el chantaje del pueblo haitiano», señaló Riverón.
Al referirse a la Ley 28-01 sobre el incentivo fronterizo, el alcalde entiende que esa normativa no ha dado el impacto que se esperaba.
“Se supone que esa ley se creó para generar empleados, para desarrollar el sistema fronterizos del país, no es para que las empresas simplemente se instalen en el territorio”, precisó.
Igualmente, manifestó que si se aplicara esa ley como se diseñó fuera una maravilla.
“Pero no está sucediendo eso, si es por mí eso no existiera”, indicó.
Santiago Riverón quien repetirá como candidato a alcalde por Dajabón, resaltó la importancia de que los dominicanos aprendan el idioma creole, especialmente las autoridades que por sus labores tienen una relación constante con los nacionales haitianos.