Santo Domingo.- El alcalde Dajabón solicitó ante el Congreso Nacional la discusión de un ante proyecto de ley que regule la venta de propiedades en la frontera a favor de extranjeros, especialmente de nacionales haitianos.
La pieza legislativa busca normal el uso y disfrute de la propiedad inmobiliaria en los municipios de las provincias de la zona fronteriza terrestre estableciendo limitaciones al derecho de Alquiler de Residencias, Arrendamiento de Predios Agrícolas e Inmuebles para Comercios Menores.
Santiago Riverón, presentó y entregó la iniciativa a Rafael Antonio Pérez Gómez, presidente de la Comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados a través del diputado por la provincia de Dajabón, Adelso de Jesús Rubén a quienes motivó y pidió asumir y presentar el proyecto para que legalmente se regule el Uso y Disfrute del Derecho de la Propiedad inmobiliaria de ciudadanos extranjeros.
“Nuestra iniciativa es el resultado del proceso de despoblación de ciudadanos dominicanos en las provincias de la zona fronteriza y el aumento significativo de la población de ciudadanos extranjeros mayoritariamente provenientes del vecino país de Haití, lo que está acompañado de la adquisición por parte de esos extranjeros de predios agrícolas y viviendas en las ciudades de la zona fronteriza, dando como resultado la perdida de la dominicanidad en esa parte del territorio nacional”, detalló Riverón en la misiva dirigida a los legisladores.
El ejecutivo municipal basó su petición en las disposiciones de los artículos 10 de la Constitución de la Republica que dispone: El régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional.
También citó el artículo 9 que declara de interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.
El anteproyecto plantea se considerará Zona Fronteriza Terrestre el territorio de las provincias de: Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
Igual prohíbe bajo cualquiera de sus modalidades el traspaso de la propiedad inmobiliaria a personas físicas o jurídicas extranjeras en la zona fronteriza terrestre de la Republica Dominicana.
La idea se fundamenta en que la Constitución Dominicana en su Artículo 51 sobre el Derecho de propiedad, que el Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad y está sujeta a la reserva de ley, en virtud de lo cual el Congreso Nacional mediante ley puede regular el uso y disfrute de la propiedad inmobiliaria.
“Considerando: Que la Republica Dominicana, comparte la isla de Santo Domingo, con la Republica de Haití y al establecer su territorio la Constitución Dominicana establece que: Artículo 9.- Territorio Nacional. El territorio de la República Dominicana es inalienable. Está conformado por: 1) La parte oriental de la isla de Santo Domingo… Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936, y en su Ar. 10 dispone (2) El régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional”, precisó en su comunicación.
Entre otros considerando cita que las Provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, constituyen la frontera terrestre con la Republica de Haití, y que en la actualidad no existe una ley que regule la adquisición, el uso y disfrute de la propiedad inmobiliaria en las provincias de la zona fronteriza terrestre para los ciudadanos extranjeros, que garantice dar fiel cumplimiento de las disposiciones constitucionales establecidos en los art. 9 y 10 de la carta magna.
Recordó que la ley 176/07 del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 17 dispone: Los Ayuntamientos contarán con una relación de residentes y para tales fines podrán solicitar a la Junta Central Electoral.
Alegó que en la actualidad no existe una Ley que regule la adquisición, uso y disfrute de la propiedad inmobiliaria en estos territorios para los ciudadanos extranjeros, que garanticen el fiel cumplimiento de los artículos 9 y 10 de la Carta Magna.
Santiago Riverón asistió al Congreso Nacional acompañado por una delegación integrada por el asesor en Asuntos Municipales, Waldy Taveras; el periodista y experto en asuntos fronterizos Vargavila Riverón; el ex cónsul José Abreu y el comunicador Robert del Orbe, quienes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Rafael Pérez Gómez, junto a otros legisladores, adelantaron que estudiarán la propuesta.