En esta fotografía del viernes 17 de noviembre de 2017, Antonio Ledezma, que fue retirado como alcalde de Caracas, sostiene una bandera venezolana mientras saluda dentro de el aeropuerto internacional El Dorado antes de partir de Bogotá, Colombia. Ledezma, uno de los líderes de oposición más destacados de Venezuela, dijo que planea llevar a Europa su lucha contra el gobierno de Venezuela después de que se escapó de un arresto domiciliario en Caracas y huyó a Colombia. (AP Foto/Ricardo Mazalán)
MADRID.-El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió asilo político en España adonde llegó el 18 de noviembre tras burlar su arresto domiciliario en Venezuela, afirmó el viernes el gobierno español.
Antonio Ledezma, de 62 años, uno de los principales opositores venezolanos, «ha solicitado asilo político en España después de tres años de prisión y posterior arresto domiciliario en su país», declaró el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo.
«Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y la normalidad democrática», agregó. Antonio Ledezma, fundador del partido Alianza Bravo Pueblo, partió de Venezuela el 17 de noviembre hacia Colombia, desde donde viajó a España.
Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, Ledezma, alcalde de Caracas desde 2009, fue detenido el 19 de febrero de 2015.
Dos meses después quedó sujeto a arresto domiciliario debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Una vez en Madrid el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, lo recibió.
El presidente Nicolás Maduro ironizó por su parte sobre la fuga de Ledezma, a quien apoda como «el vampiro», y pidió a España que «no lo devuelvan».
La cancillería, por su parte, rechazó que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recibiera a Ledezma en Madrid, al considerar que intenta «sabotear» un diálogo acordado entre delegados del mandatario y la oposición para buscar salidas a la grave crisis política venezolana.
Ambas partes se reunirán el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana. Ledezma considera las conversaciones como una «treta» de Maduro, después de varios acercamientos fallidos entre acusaciones mutuas de incumplimientos.