Houston.– El lanzador venezolano Félix Hernández trabajó sólo dos episodios y un tercio, pero logró la marca de los 2.500 ponches como profesional y fue el latinoamericano más destacado de la jornada del béisbol profesional de las Mayores.
Mientras que el primera base dominicano Albert Pujols pegó par de cuadrangulares y está cerca de igualar nuevos registros.
El paracorto dominicano Ronny Rodríguez y el antesalista cubano Yandy Díaz pegaron par de jonrones, mientras que su compatriota el segunda base Aledmys Díaz y el inicialista venezolano Gerardo Parra conectaron grand slams.
El antesalista canadiense de origen dominicano Vladimir Guerrero Jr., conectó el segundo imparable más veloz en las Grandes Ligas en lo que va de temporada.
Hernández llegó a los 2.500 ponches en su carrera, pero su rival en la lomita Rick Porcello lo superó y llevó a los Medias Rojas de Boston a una victoria por 9-5 sobre los Marineros de Seattle. Hernández se convirtió en el lanzador 36 en la historia de las mayores en alcanzar los 2.500 ponches y queda a seis del lugar 35 que ocupa Christy Mathewson, con 2.507.
La lista histórica la lidera Nolan Ryan, que sumó 5.714. El venezolano es el cuarto activo en alcanzar la marca detrás de C.C. Sabathia (3.007), de los Yanquis de Nueva York; de Justin Verlander (2.774), de los Astros de Houston, y de Max Scherzer (2.521) de los Nacionales de Washington. Entre quienes lo aventajan hay sólo tres latinoamericanos, el dominicano integrante del Salón de la Fama, Pedro Martínez (3.154), el puertorriqueño Javier Vázquez (2.536), y el dominicano Bartolo Colón (2.535).
“El Rey Félix” alcanzó la marca durante el segundo episodio, cuando el lanzador diestro de 33 años de edad, ponchó a Michael Chavis con bola rápida de 92 millas por hora y consiguió el registro que le ayuda a entrar a los libros de historia de las Grandes Ligas.
Más tarde agregó un ponche más, su tercero del juego, antes de ser castigado por los Medias Rojas después de permitir siete carreras, seis hits y tres bases por bolas en dos episodios y dos tercios, y queda con 2.501 en total.
A los 33 años, 33 días de edad, Hernández es el sexto lanzador más joven en llegar a los 2.500 ponches, detrás de Nolan Ryan (a los 31 101 días), Walter Johnson (31.197), el dominicano Pedro Martínez (32.221), Tom Seaver (32.287) y Bert Blyleven (33.000).
Pujols pegó par de cuadrangulares y terminó con tres remolcadas para llegar a las 2.003 impulsadas en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles por 7-2 sobre los Orioles de Baltimore.
Pujols, que está en su décimo novena temporada en las mayores, el jueves consiguió la marca de las 2.000 remolcadas, esta noche agregó tres y llega a las 2.003.
El dominicano está en el quinto lugar de la lista de todos los tiempos de las Grandes Ligas en impulsadas, detrás de Hank Aaron (2.297), Babe Ruth (2.214), Alex Rodríguez (2.086) y Cap Anson (2.075). Pujols está a 72 impulsadas para igualar a Anson en el cuarto lugar de la lista histórica.
Con sus dos cuadrangulares, Pujols, de 39 años de edad, llega a 641 de por vida y permanece sexto en la lista de todos los tiempos. Delante de Pujols se encuentran Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Alex Rodríguez (696) y Willie Mays (660). Para empatar a Mays en el quinto lugar, a Pujols le faltan 19 jonrones.
Esta noche Pujols (8) mandó la pelota a la calle en el primer episodio con un corredor y en la cuarta entrada volvió a desaparecer la pelota del campo, solo. Con sus tres imparables, Pujols llegó a los 3.110 de profesional y empata a Dave Winfield en el lugar número 22 de todos los tiempos, quedando a cinco de igualar a Alex Rodríguez (3.115), que ocupa el lugar número 21 de la lista histórica.
Rodríguez (5) conectó par de cuadrangulares y los Tigres de Detroit vencieron 5-3 a los Mellizos de Minnesota en el primer juego de una doble cartelera. Díaz (9), que se fue de 5-2, conectó par de cuadrangulares y remolcó cuatro para los Rays de Tampa Bay, que vencieron 7-2 a los Yanquis de Nueva York.
El guardabosques venezolano Avisail García (6) también mandó la pelota del otro lado de la barda en el segundo, solitario.
Ganó el relevo venezolano Yonny Chirinos (5-1) en cuatro entradas, aceptó cuatro imparables, jonrón y dos carreras, dio una base y retiró a dos. Díaz (3) pegó grand slam para los Astros de Houston, que sumaron su cuarta victoria seguida al superar 11-4 a los Vigilantes de Texas.
Parra (2), que se fue de 4-1 e impulsó cuatro carreras, conectó grand slam para los Nacionales de Washington, que derrotaron 5-2 a los Dodgers.
Sólo dos días después de firmar con los Nacionales tras su designación para asignación por parte de los Gigantes de San Francisco la semana pasada, Parra golpeó grand slam en su segundo juego con la novena de Washington. Fue el segundo grand slam de su carrera y el primero desde la temporada del 2012.
El abridor dominicano Iván Nova trabajó seis episodios y el segunda base venezolano Yolmer Sánchez pegó cuadrangular para los Medias Blancas de Chicago, que ganaron 7-2 a los Azulejos de Toronto. Nova (2-3) permitió cinco imparables, un jonrón, una carrera, dio tres pasaportes y retiró a tres por ponche. Sánchez (1) conectó jonrón en el tercero contra Marcus Stroman, sin corredores en los senderos.
El novato de los Azulejos, el antesalista canadiense de origen dominicano Vladimir Guerrero Jr., estuvo perfecto con 2 de 2 en su primer juego de al menos dos imparables. Su sencillo en la primera entrada tuvo una velocidad de salida de 118.9 millas por hora, la segunda bola de más velocidad en lo que va de campeonato, sólo detrás de las 120.6 millas por hora que alcanzó un batazo de Giancarlo Stanton, de los Yanquis de Nueva York, el 28 de marzo.