LA HABANA.- Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la organización regional que surgió hace dos décadas, pondrá ahora en marcha un observatorio con el objetivo de monitorear el dinero destinado por Washington a la preservación de la democracia.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sasha Llorenti, indicó que una de las propuestas para los jefes de Estado de los nueve países miembros de la agrupación continental que se reunirán hoy en La Habana será la constitución del observatorio de seguimiento, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara la semana pasada que dispondrá de 424 millones de dólares para el fomento del periodismo independiente, la lucha contra la corrupción y elecciones libres.
“¿A dónde va ese dinero?. Les puedo decir, en caso de Bolivia a dónde fue ese dinero: al golpe de Estado, a dónde fue en el caso de Nicaragua… a una conspiración en contra de la revolución sandinista.
A dónde va ese dinero en Venezuela, también a desestabilizar”, aseguró Llorenti en una conferencia de prensa.
“Nosotros tenemos el derecho de informar a los pueblos hacia dónde va ese dinero y quiénes lo reciben porque está siendo utilizado para la desestabilización de lo que a Estados Unidos no les gusta”, agregó.