Alba denuncia hay represalia contra Venezuela
Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo ayer que la decisión de Estados Unidos de poner fin a las licencias para la exportación de crudo de Venezuela que beneficiaban a la petrolera Chevron son una “represalia directa” contra la posición del país caribeño de “preservar su soberanía y autodeterminación”.
En un comunicado, la organización regional -integrada por una decena de naciones, entre ellas Venezuela- rechazó “categóricamente” la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, con la que los permisos dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo, lo que la ALBA considera “inexplicable” y una “acción extorsionadora”.
Para la alianza, se trata, además, de un hecho “sumamente contradictorio” con las recientes medidas de Estados Unidos para el “control migratorio hacia su territorio”, ya que -señaló- “acciones similares en años pasados provocaron notables flujos” de personas hacia la nación norteamericana.
En ese sentido, la ALBA explicó que Washington “pretende dañar la estabilidad económica, política y social” del país suramericano.
Posiciones distintas
—1— Petición
Alba pide el levantamiento “inmediato de todas las medidas unilaterales extorsivas y coercitivas contra Venezuela.
—2— Exportaciones
La Administración Biden había autorizado las exportaciones.
—3— Venezuela
La Administración de Nicolás Maduro calificó la medida de lesiva.