En Villas Agrícolas, escuela España, cientos de personas hicieron largas filas para votar. Foto: Eliezer Tapia.
Santo Domingo.- En los últimos años se han formado partidos a partir de desprendimientos de los mayoritarios, siendo los más recientes el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que surge de la separación Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo por fracción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según las encuestas, los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar la Presidencia son Luis Abinader por el PRM y Leonel Fernández por Fuerza del Pueblo, los cuales son aspirantes de partidos desprendidos de los que aparecen en tercer y cuarto lugar en los estudios de opinión.
En su origen, estos cuatro partidos son de ideología socialdemócrata, organizados por Juan Bosch; sin embargo, en su práctica y en su ejercicio de gobierno han terminado siendo más conservadores ,al estilo del expresidente Joaquín Balaguer.
Para el politólogo Guillermo Peña los partidos políticos dominicanos se han convertido en maquinarias electorales que no cumplen con la ideología política que establecen sus programas de gobierno.
Por ejemplo, los cuatro partidos deberían estar a favor de las tres causales, o sea, ideológicamente, sin embargo, todos han sido ambivalentes. Lo anterior demostraría que el tema ideológico no es trascendente en la decisión electoral.
El sociólogo Cándido Mercedes detalla que ser de la ideología socialdemocrática incluye una mejor distribución de las riquezas, fortalecimiento de la institucionalidad, tener acceso a salud de calidad y contar con una política agresiva en combatir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Consideró que todavía falta más inversión en esos temas.
Fragmentación partidos no es práctica nueva
Opinión. La separación de partidos no es una práctica nueva, ya que años atrás lo habían hecho desde el PRD José Francisco Peña Gómez con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y desde el reformista Amable Aristy Castro con el Partido Liberal Reformista (PLR), y así lo hicieron otros políticos, explicó el sociólogo Cándido Mercedes.
Es enfático en aclarar que estos partidos sólo fueron concebidos como socialdemócratas, pero no ejercen esa función al llegar al poder y sus acciones se tornan de derecha conservadora. Sostuvo que “ahora mismo no hay diferencia ideológica sino de matices entre un candidato y otro, entre ellos la transparencia.