“Al poder para hacer las transformaciones"

“Al poder para hacer las transformaciones»

“Al poder para hacer las transformaciones»

 

“Llegaremos al poder para hacer las transformaciones que necesita…”

¿Cuántas veces hemos escuchado una frase similar en un discurso político?, montones de veces, y preparémonos para escucharla con mucho más frecuencia en los próximos meses.

Para ser justos, lo malo de esta frase, que ya la mayoría ve como un cliché utilizado por los políticos para embobarnos, hacernos creer que hay sinceridad en sus palabras y lograr de nosotros un voto a su favor, es el hecho de que una vez en el poder, toda esa “labia” se olvida, y  las transformaciones solo llegan para los funcionarios, salvo las excepciones que siempre se distinguen.

¿Dígame usted, que tipo de transformación hemos logrado en cuanto a la división de los poderes del estado?

Ya no se distinguen las fronteras entre uno y otro.  Los gobernantes que han logrado un poder que va mas allá de lo que le corresponde, son aquellos que han tenido el “privilegio” de gobernar con un congreso complaciente, que le dice que si a todo.

La justicia, que no veía , que poseía una balanza y  una espada filosa, ya ha mejorado su vista, la tiene 20/20, ha soltado su balanza y se ha quedado con una espada que sirve para cortarle el cuello a los mas excluidos.

Es más fácil aperturar juicio de fondo a uno que se roba una gallina criolla, un par de chinolas, una mano de plátano y unos tenis dejados en mal puesto, que aquel que con su nivel de influencia puede meter las manos en las arcas del Estado y convertirse en un «Don Intocable». Ese tipo de desigualdad la vivimos a diario.

Tenemos una Constitución muy hermosa, un texto muy bien redactado, pero la transformación no va mas allá de la forma, no va más allá de leerla y asombrarse. Aquí los poderes del Estado son manejados al antojo de los gobernantes.

Hasta cuándo se terminará el politizar todo, nuestra justicia, nuestra salud, nuestras leyes, y a donde llegaremos en una sociedad tan excluyente, con políticos que han perdido la sensibilidad y el verdadero concepto de división de los poderes del Estado.

Yo creo que como ciudadanos ya estamos abriendo los ojos, nos hemos dado cuenta de aquellos estudiosos de Maquiavelo que solo quieren usarnos cada cuatro años, creo que hemos empezado a cambiar.

“Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones… “Art. 4 Constitución Dominicana.



TEMAS