Un hombre conduce su moto por una calle bloqueada por barricadas en llamas durante una jornada de protestas este jueves, en Puerto Príncipe (Haití). EFE
Puerto Príncipe.- Al menos un hombre murió este jueves y otro resultó herido de bala durante la jornada de protestas que paralizó la capital haitiana, en una nueva movilización que pretende forzar la renuncia del presidente, Jovenel Moise.
Las dos víctimas iban en la manifestación y se pusieron a robar a otras personas en la calle, cerca del Palacio Nacional, y un desconocido les disparó, explicó un policía a Efe en el lugar de los hechos.
El herido fue evacuado en una ambulancia de la Cruz Roja y el fallecido quedó tendido en la calle, ante la mirada de decenas de curiosos.
Este viernes se produjo una manifestación que congregó al menos mil personas en el centro de Puerto Príncipe y que, posteriormente, se dividió en dos.
El grupo más numeroso marchó, en su mayoría de forma pacífica, hacia Champs de Mars, parque situado en frente del Palacio Nacional, mientras que el otro se dirigió hacia la Embajada de Estados Unidos.
Al llegar a las puertas del Palacio Nacional, una decena de policías, con amenazas, pero sin usar material antidisturbios, disuadieron a los manifestantes de acercarse más a la sede del Ejecutivo.
La capital haitiana estuvo paralizada este jueves, la gran mayoría de los comercios tenían sus puertas cerradas y numerosas calles estaban cortadas por barricadas montadas con piedras y adoquines, neumáticos ardiendo o ramas de árbol.
Haití vive protestas a diario desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la honda crisis económica y política que atraviesa el país más pobre de América.
El detonante de las protestas fue el desabastecimiento de combustible, pero las movilizaciones contra Moise han continuado a pesar de que ese problema ya se ha resuelto.