Al menos 82 muertos y 534 heridos en bombardeos aéreos en Saná

Al menos 82 muertos y 534 heridos en bombardeos aéreos en Saná

Al menos 82 muertos y 534 heridos en bombardeos aéreos en Saná

Saná.- Al menos 82 personas murieron y 534 resultaron heridas el sábado en Yemen, en bombardeos aéreos atribuidos por los rebeldes hutíes a la coalición árabe contra una multitud que asistía a un funeral en la capital.

El balance fue suministrado por un alto responsable del ministerio de Sanidad, controlado por los rebeldes, Naser Al Argaly, que indicó que podría aumentar.

Según la página web de los rebeldes, sabanews.net, la coalición liderada por Arabia Saudí sería la responsable del ataque aéreo.

«Decenas de ciudadanos cayeron como mártires o han sido heridos en este ataque de la aviación (…) saudo-estadounidense» afirmaron los rebeldes en su sitio, en referencia a la coalición árabe bajo liderazgo saudita.

Los bombardeos se produjeron mientras Arabia Saudí, que lidera una coalición contra los rebeldes chiitas hutíes desde marzo de 2015, está siendo vigilada de cerca por haber sido responsable, supuestamente, de la muerte de civiles por sus bombardeos.

Los equipos de rescate retiraban cuerpos calcinados y trataban de sacar otros atrapados entre los escombros, informó un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Algunos heridos habían perdido sus piernas y estaban siendo tratados allí mismo por voluntarios, agregó.

Los aviones de la coalición atacaron un edificio en la capital, controlado por los rebeldes, donde aparentemente un grupo de personas se había reunido a media tarde para presentar su pésame por la muerte del padre del ministro de Interior rebelde, Jalal Al Ruishen, añadió Sabanews.net.

La cadena de televisión rebelde Almasirah afirmó que el alcalde de Saná, Abdel Qader Hilal, estaba entre los fallecidos. Gente de todas partes había acudido a Saná para asistir al funeral, dijo Mulatif Al Mojani, testigo de los bombardeos.

«Un avión lanzó un misil y minutos después otro avión atacó» el edificio, dijo a la AFP.

Otro testigo, que pidió el anonimato, describió el ataque como un «crimen de guerra».

«Era el funeral de un hombre en Saná y ahora se ha convertido en el funeral de decenas de yemenitas», afirmó.
Una fuente de seguridad, citada por la misma página web, dijo que un enorme incendio se había declarado en el edificio.

‘Errores’ 
Los hutíes se apoderaron de Saná hace más de dos años y controlan también otras regiones del país. El gobierno yemenita, que tuvo que huir del país, intenta recuperar el terreno perdido con el apoyo de la coalición árabe liderada por la vecina Arabia Saudí.

Más de 6.700 personas, la mayoría, civiles, han muerto en Yemen desde que la coalición iniciara su campaña en apoyo de Hadi, según Naciones Unidas.

Las ambulancias evacuaban a las víctimas y los hospitales lanzaron un llamado para que la gente done sangre, según los habitantes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han acusado a la coalición de cometer «errores» después de que sectores civiles se hayan visto alcanzados por sus bombardeos.

Un informe de la ONU publicado en agosto afirmaba que los bombardeos de la coalición árabe podrían haber causado alrededor de la mitad de las muertes de civiles en Yemen.

El documento instaba a la creación de un organismo independiente que investigue las violaciones cometidas supuestamente por los dos bandos, después de que 4.000 civiles hayan perdido la vida.

La coalición dijo a la AFP que utiliza un láser muy preciso y armas guiadas por GPS y que comprueba los objetivos muchas veces para evitar la muerte de civiles.

Además la violencia, los yemenitas enfrentan una grave crisis humanitaria.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que tres millones de personas necesitan suministros alimentarios inmediatamente y que 1,5 millones de niños sufren malnutrición.