SANTO DOMINGO.- A partir de hoy se procederá a trasladar a las cárceles correspondientes a los 62 imputados que se encuentran en un autobús ubicado en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, luego de notificación de la resolución de la medida de coerción.
Así lo informó la Procuraduría General de la República tras explicar que los traslados de los imputados se programan en función de las resoluciones de la medida de coerción que emite el tribunal ordenando en que recinto cumplirá la prisión, para coordinar con el centro.
Asimismo, la institución señaló que se debe recordar también, que el flujo permanente de presos que entran diariamente al sistema, y se debe esperar que se le conozca su medida de coerción, algunas veces esa audiencia se reenvía y se debe mantener al imputado hasta que se le conozca su proceso.
Precariedad
Los privados de libertad dijeron que son 62 personas con imposición de medida de coerción, se encuentran en el autobús donde duermen y comen, y que esperan que sean trasladados al recinto donde deberá cumplir la medida impuesta.
Los internos expresaron que algunos tienen entre 22 días a 14 días dentro de vehículo, y que para hacer su necesidad fisiología son trasladados por el custodio, a un baño que está dentro del Palacio de Justicia de esa jurisdicción, y en la noche le echan agua con una manguera para que se bañen.
Los imputados manifestaron que desconocen cuando será trasladado a la cárcel que les corresponde para cumplir medida, y que la mayoría están sometidos por drogas, tras denunciar que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, es que les ponen la sustancia ilícita, en especial a jóvenes como ellos.
El autobús donde están los imputados, mide tres metro de largo y un metro de ancho, donde imputados se encuentran sin ninguna protección sanitaria, a pesar de que el país está siendo afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y que cada día aumenta las personas con la enfermedad.
Defensora
La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solucionar con la mayor urgencia, la situación de hacinamiento en la que se encuentran esos privados de libertad.
Martínez Guante recomendó realizar las pruebas del covid 19 a esas personas, a fin de salvaguardar el derecho a la salud tanto de los privados de libertad como del personal administrativo.