Santo Domingo.-El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo hoy que el 60% de la mano de obra extranjera en el sector agrícola ha sido regularizada.
«De los 103 mil extranjeros que reportaba el Ministerio de Economía que estaban laborando en el sector agropecuario, a más de 60 mil pudimos tomarles sus datos biométricos y van a completar el proceso de regularización en los 45 días que dieron, de los cuales ya quedan 30», dijo Benitez.
Explicó que a los extranjeros que no lograron inscribirse en Plan por carecer de documentos de identidad les están dando un contrato de trabajo para que, desde Haití, acudan a los consulados dominicanos e iniciar el proceso para obtener una visa de trabajo normal y puedan retornar al país.
Manifestó que aún es pronto para saber si el Plan de Regularización dejó un efecto negativo en el sector agropecuario dominicano, por lo que hay que esperar un año, un ciclo de producción de los cultivos para saberlo.
Asimismo, hizo un llamado a los empresarios dominicanos para que se pongan «creativos» a fin de atraer mano de obra dominicana, financiando la construcción de viviendas o de una motocicleta con el compromiso de que permanezcan trabajando en el campo hasta concluir el pago del inmueble.