- Publicidad -

- Publicidad -

Al menos 31 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año

Feminicidios
📷 En varios de estos casos de feminicidios, la violencia ha escalado a niveles extremos, cobrando también la vida de familiares cercanos de las víctimas a manos de los agresores.

Al menos 31 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025, en una escalada de feminicidios que ha dejado más de 40 menores huérfanos y ha encendido las alarmas sobre la violencia de género en el país.

Santo Domingo.- República Dominicana atraviesa una grave crisis de violencia de género. En los primeros siete meses de este año, al menos 31 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El caso más reciente se registró la madrugada de este lunes en el municipio de Cambita, provincia San Cristóbal, donde María Teresa Pinales perdió la vida a manos del suboficial José Placencio Lara, un teniente del Ejército de República Dominicana (ERD).

El coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, confirmó la detención del agresor y anunció que se ha iniciado una investigación para determinar el móvil del crimen y la naturaleza de la relación entre ambos.

Lea también: Otro militar ultima a una mujer en San Cristóbal; es el tercer caso en 3 semanas

Un patrón preocupante

La cifra inicial de 27 feminicidios íntimos, reportada a principios de mes por la Fundación Vida Sin Violencia, ha sido superada por nuevos casos.

Recientemente, el país fue escenario de un doble homicidio que conmocionó a la opinión pública, donde Elania Galarza Cabrera, de 35 años, y su madre, Beatriz Reyes Cabrera, de 65, fueron asesinadas en su residencia en el sector capitalino.

El autor de este doble crimen fue Samuel Mora Alcántara, de 49 años, capitán del Ejército y expareja de Elania, quien utilizó una pistola calibre 45 para cometer los homicidios y posteriormente quitarse la vida con la misma arma.

A este trágico suceso se suma el caso de Mindalis Núñez, de 31 años, conocida como «Ana Cari», quien presuntamente murió a manos de su pareja sentimental, el sargento de la Policía Nacional Wilkin Vásquez Ozoria.

Una discusión por la supuesta desaparición de 10 mil pesos en efectivo habría sido el detonante de este suceso ocurrido la madrugada del sábado en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana.

Niños huérfanos

Más allá de las estadísticas, estas tragedias dejan una profunda herida social. Se estima que al menos 40 niños y niñas han quedado huérfanos, privados del sustento y la protección de sus madres en estos siete meses del año.

En varios de estos casos, la violencia ha escalado a niveles extremos, cobrando también la vida de familiares cercanos de las víctimas a manos de los agresores.

El dolor y la consternación que provocan estos crímenes no solo impactan directamente a las familias afectadas, sino que también plantean urgentes interrogantes sobre las causas profundas de esta violencia y las medidas necesarias para erradicarla de la sociedad dominicana.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados