SANTO DOMINGO.- Luego de la detección de un alegado brote de COVID-19 en el asilo de adultos mayores del San Francisco de Asís han ocurrido 19 fallecimientos en los últimos 10 días.
Una fuente de entero crédito vinculada al centro, informó a EL DÍA que de esa cantidad, al menos 11 son probables por COVID y ocho, no sospechosos.
Actualmente, el centro está siendo intervenido por las autoridades y el Servicios Nacional de Salud (SNS) suplió de materiales de protección y designó un médico adicional.
Los pacientes aislados con síntomas similares al virus, ascienden a 12, de los cuales dos están negativos al coronavirus y los demás tienen pendiente los resultados de la prueba PCR.
Durante la intervención del pasado lunes, coordinada por el Consejo Nacional de Persona Envejeciente (Conape), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa, se tomó la decisión de trasladas a 18 pacientes a hospitales públicos, como el Santo Socorro, Cecanot y Engombe. Y según la fuente, dos de esos pacientes fallecieron.
También señaló que en las últimas 48 horas no han ocurrido fallecimientos y el personal continúa con la búsqueda activa de personas sintomáticas.
Dijo además que otros pacientes llevan el tratamiento paliativo a los síntomas desde sus casas.
En cuanto a las cuatro monjas que estaban ingresadas, dos recibieron la de alta médica y las demás se encuentran estables.
Aun no todos los casos están confirmados positivos al COVID-19 debido a que están pendiente de los resultados de la prueba PCR, cuyo dictamen determinará la real causa de las muertes.