Al menos 17 muertos por avalancha en el Everest provocada por sismo

Al menos 17 muertos por avalancha en el Everest provocada por sismo

Al menos 17 muertos por avalancha en el Everest provocada por sismo

Nepal. — Una avalancha provocada por un gran terremoto en Nepal azotó el sábado una sección del campamento base de alpinismo del Monte Everest y provocó la muerte de al menos 17 personas, dejó 61 heridos y un número desconocido de escaladores y guías desaparecidos en otras rutas, dijo un funcionario el domingo.

Veintidós de los heridos más graves fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Pheriche, el centro médico más próximo. Pero el mal tiempo y las comunicaciones estaban obstaculizando la salida de más helicópteros, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañeros de Nepal.

La avalancha se originó el sábado en el Monte Kumori, de 7.000 metros (22.966 pies) de altura ubicado a unos kilómetros (millas) del Everest, ganando fuerza a medida que se dirigía al campo base donde expediciones de escaladores se han estado preparando para intentar llegar a la cumbre de la montaña en las próximas semanas, agregó.

Numerosos escaladores podrían haberse quedado atrapados en las rutas que llevan a la cima del pico más alto del mundo.

La avalancha o quizás una serie de avalanchas escondida por una gran nube blanca  impactó contra una parte de campamento base, un asentamiento temporal habitado por escaladores, guías y porteadores, arrasando al menos 30 tiendas, dijo Tshering.

Todos los fallecidos y heridos estaban en este campo. Sobrevivientes describieron a través de servicios de mensajería en internet la escena de terror mientras la nieve y el hielo rugían en la cercana cascada de hielo Khumbu y llegaban al campamento.

Azim Afif, de 27 años y líder de un equipo de escalada de la Universidad de Tecnología de Malasia, dijo en una entrevista a través del servicio WhatsApp que su equipo estaba en una tienda de comidas esperando a almorzar cuando de pronto la mesa y todo lo que les rodeaba comenzó a temblar.

Cuando salieron al exterior, vieron “un muro de hielo viniendo hacía nosotros” y escucharon los gritos de los guías sherpa diciéndoles que corriesen para ponerse a salvo, escribió. “Pensamos en encontrar un lugar para escondernos y salvar nuestras vidas”.

El pequeño grupo tenía previsto dormir todos juntos el sábado en una tienda grande “para asegurarnos de que si pasa algo, todos estamos juntos”, agregó.