
HPAKANT, Myanmar.- Al menos 162 personas fallecieron el jueves en un deslave ocurrido en una mina de jade en el norte de Myanmar, el peor de una serie de accidentes mortíferos registrados en tales explotaciones en años recientes y de los cuales los expertos culpan al gobierno por no tomar medidas contra las condiciones de inseguridad que enfrentan los trabajadores.
El Departamento de Bomberos de Myanmar, que coordina los rescates y otros servicios de emergencia, informó aproximadamente 12 horas después del desastre que 162 cuerpos han sido recuperados del alud en Hpakant, el centro de la industria de extracción de jade más grande y rentable del mundo.
Los cálculos más detallados de la industria del jade en Myanmar indican que generó cerca de 31.000 millones de dólares en 2014.
Hpakant es un área agreste y remota en el estado de Kachin, a 950 kilómetros (600 millas) al norte de la mayor ciudad del país, Yangón.
“Los mineros de jade fueron cubiertos por una ola de lodo”, señaló el Departamento de Bomberos. Agregó que 54 personas heridas fueron trasladadas a hospitales.
