El 24 de agosto de 2010 la prensa nacional publicó la siguiente nota: “El miembro de la academia dominicana de ciencias, ingeniero Osiris de León, instó hoy martes a las autoridades de Medio Ambiente del país iniciar una campaña de educación para la clasificación de los desechos sólidos (basuras) que se producen diariamente. DeLeón hizo una reseña de los beneficios que se acarrearían con el debido tratamiento de los desperdicios,y entre esos beneficios citó la reutilización de los metales, vidrios y plásticos y que los despojos orgánicos se utilizarían para la producción de abonos útiles en la agricultura. Dijo que con la clasificación se activarían fuentes donde se emplearían miles de personas.”
En fecha 05 de agosto de 2013, en nuestro artículo publicado en el periódico El Caribe, escribimos lo siguiente: “Siempre hemos dicho y escrito que el reciclaje de las basuras podría ser una próspera industria que permitiría recuperar los metales, los vidrios, los plásticos, el papel, los cartones, la madera y la materia orgánica, que representan alrededor del 85% del volumen total de desechos sólidos que llega a los vertederos, pero los intentos por avanzar en el proceso de reciclaje en hogares, escuelas, hospitales e industrias, han sido muy lentos, pues el Estado no le ha dado el carácter que las circunstancias ameritan, y hasta ahora el negocio ha estado en recoger y transportar basuras que luego son depositadas en vertederos contaminantes del suelo, del subsuelo, de las aguas subterráneas y del aire, sin que el Ministerio de Medio Ambiente haga algo para evitarlo.”
El 17 de diciembre de 2013, al publicar nuestro artículo del periódico El Día, titulado aviones y autos hechos de basuras, dijimos lo siguiente: “Hoy ya no es necesario obtener todo el aluminio requerido por las industrias automotrices y aéreas a partir del costoso procesamiento de las tierras de bauxitas, ya que muchas industrias obtienen el 50% del aluminio a partir del reciclaje de las basuras, donde las latas vacías de refrescos, jugos y cervezas están hechas de aluminio reciclable en un 100%, lo que implica que la mitad de nuestros autos y aviones hoy están hechos con materiales procedentes de los vertederos de basuras de nuestras grandes ciudades, y se estima que para el año 2020 el 80% del aluminio industrial provendrá de la cadena del reciclaje”.
En decenas de programas de televisión y de radio dijimos una y otra vez que las basuras debían ser preclasificadas en hogares, escuelas, industrias, comercios, hospitales, hoteles,instituciones públicas, empresas, etc, luego colocadas en fundas de diferentes colores preestablecidos, y recogidas en momentos diferentes para ser llevadas a estaciones de transferencia para luego ser recicladas.
Ahora,en fecha 14 de enero de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido la resolución 1-2015 que establece el procedimiento para recuperación de los multimateriales reciclables con valor comercial, estableciendo que las basurasdeberán ser separadas en las fuentesde generación: viviendas sencillas, edificios, condominios, lugares comerciales, industrias, instituciones públicas y ciudadanía en general.
El Ministerio de Ambiente ha establecido que las basuras deberán ser divididas en dos fracciones, la inorgánica, compuesta por plásticos, vidrios y metales, las que deberán ser colocadas en una bolsa plástica seca; y la orgánica, tales comoresiduos de comida, residuos de poda, papeles, madera, etcétera, en una segunda funda, y que la recogida será selectiva y de manera separada, para evitar la mezcla de los multimateriales con los residuos restantes, lo que evitaría la pérdida de valor comercial de los materiales aprovechables,facilitaría su transporte hasta un punto intermedio, facilitaría su reciclaje y evitaría su deposición en los rellenos sanitarios.
Al fin el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho lo que le sugerimos públicamente hace mucho tiempo ylo debió haber hecho hace muchísimo tiempo, y le felicitamos porque nunca es tarde para hacer lo bien hecho.