- Publicidad -

Aislados y pérdidas de cultivos en San José de Ocoa por efecto lluvias

Aislados y pérdidas de cultivos en San José de Ocoa por efecto lluvias
En este puente colapsado murió Gregorio Castillo intentando socorrer a sus vecinos.

SAN JOSÉ DE OCOA.-El ruido característico de la crecida de la cañada que bordea la comunidad de Sabana Larga, en la provincia San José de Ocoa, fue el despertador de Gregorio Castillo la madrugada del sábado, 18 de noviembre.
Tras poner a salvo a su esposa y sus tres hijas, corrió a alertar a los vecinos junto a otros compañeros.

Cruzó el puente que separa las dos partes del vecindario. Debajo, las aguas parecían romperlo todo.
Tras alertar al vecindario e indicarles que abandonaran los hogares que presentaban condiciones de riesgo, cruzó una vez más el puente peatonal en dirección a su vivienda, pero no completó el recorrido.

- Publicidad -

La entrada a la provincia fue compleja por deslizamientos en la carretera.

Justo a la mitad del trayecto la estructura colapsó y Gregorio con ella.
Eran las tres de la mañana, su cuerpo fue encontrado metros abajo pasadas las cinco de la tarde.
Su muerte es parte del cúmulo de tragedias que afectó a San José de Ocoa como consecuencia del disturbio tropical que golpeó al país el fin de semana.

Incomunicados
En las primeras horas del domingo brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajaban para restablecer el paso a la provincia. El terreno es arcillozo y los vehículos presentaban dificultades para transitar. Uno de los puntos más afectados, fue el acceso a la comunidad de Parra, donde en los lugares en que no se perdió el camino, piedras obstaculizaban el paso.

“Estamos incomunicados. También tenemos una piedra deslizada medio a medio de la carretera. Hace más de cinco años que luchamos con las autoridades para que se nos haga un tramo de carretera”, dijo Francisco Martínez, mientras intentaba atravesar el trayecto sobre un angosto pasaje montando una moto.

La gobernación provincial confirmó que estas dificultades no son recientes y que las mismas representaban uno de los puntos críticos de la provincia.

“Trabajamos para restaurar en la brevedad las condiciones del camino mientras que a través del Plan Social hemos hecho provisión de raciones para las 120 familias que viven en Parra y en la Boca de Pala, que también está incomunicada”, dijo Dodger Arias en representación de la gobernadora.

El camino que da acceso a la comunidad de La Parra quedó totalmente destruido aislando a sus munícipes. elieser tapia

Agricultura
La agricultura enfrentó grandes pérdidas. “Hicimos un levantamiento preliminar. La parte más afectada es la de Rancho Arriba, donde cientos de metros de invernaderos fueron afectados por la crecida de dos ríos”, dijo Edward Medina, encargado provincial de Agricultura. Indicó que las crecidas del río Banilejo y el río Arroyo, que son a la vez afluentes del río Nizao, han provocado pérdidas millonarias en estructuras para la agricultura así como en los cultivos de vegetales.

La plazita
Otra de las zonas que presentó daños significativos es la denominada Plazita.
Allí, los mercaderes se reúnen para comerciar a gran escala vegetales y otros productos.
El lugar queda junto al trayecto del río Ocoa y este se encargó de destruir unas diez casetas destinadas al comercio con todo y sus ajuares.

“El agua empezó a eso de las nueve de la mañana. Me llamaron y me dio tiempo a sacar lo mío. Las casetas se fueron con cajas, motores y otros equipos que usamos para hacer nuestro trabajo”, afirmó Ramón Leonardo, de los comerciantes del lugar.

Una peor suerte vivió Julio Pujols.
“Perdí tres casetas que tenía”, dice.
Contó que estaba en el lugar cuando se produjo la crecida pero que, impotente, no pudo hacer nada.
Junto a sus compañeros, pide a las autoridades acudir al lugar y brindarles asistencia pues materialmente, lo perdieron todo.

General
Una suerte similar vivieron otras provincias de la región sur. En Azua debieron enfrentar significativas innundaciones aunque la parte más afectada fue el municipio de Padre las Casas.

Los legisladores empezaron desde temprano a llamar para declarar sus provincias en estado de emergencia por los daños causados por las lluvias.
Las muertes de este noviembre superan las del pasado, así como los acumulados de lluvia recibidos según los reportes de las autoridades.

Cantidad

2 Comunidades aisladas
Por la crecida del Río Ocoa en la provincia San José de Ocoa tras las lluvias.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -