AIRD: el Gobierno castiga productores

AIRD: el Gobierno castiga productores

AIRD: el Gobierno castiga productores

Santo Domingo.-El Gobierno ha sido exitoso en promover el turismo y las zonas francas, pero ha sido consistente en castigar al productor local, que tiene que enfrentar los altos costos de la energía, comercio ilícito y falta de promoción.

La crítica fue hecha por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, en un encuentro con representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios.

De Moya se quejó de que los productores locales tienen que hacer una mayor inversión en el país que la que harían en cualquier otro lugar y dedicarse a resolver problemas elementales, como el agua.

Dijo que muchos enfrentan la competencia desleal generada a través de la venta de mercancías ilícitas, como cigarrillo, alcohol y ropas de china.

Ahora tienen la amenaza de afectar su flujo de caja con el cobro por adelantado del Itebis en Aduanas. “Pienso que los técnicos fiscales van a buscar una solución a esa medida, que será devastadora para los productos, en especial los de alimentos”, advirtió.

“El problema del gobierno es que no está enfocado en cambiar el modelo económico por uno que genere divisas y promueva las exportaciones”, consideró Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

“No hay una visión clara de para dónde vamo, porque estamos en demasiadas cosas y no nos enfocamos en el verdadero problema que tiene el país”, enfatizó.

Crecimiento vs. exportación

El economista Roberto Despradel presentó una radiografía del éxito que han tenido varios países que, con menos crecimiento económico que República Dominicana, han priorizado el aumento de sus exportaciones y con ello han reducido la pobreza.

Dijo que ese ha sido el caso de Vietnam, Chile y Tailandia, los cuales han visto aumentar su Producto Interno Bruto per cápita, junto a la venta de bienes y servicios. “Por ahí es que debemos de mirar”, indicó.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

TEMAS