Santo Domingo.-Para lograr que las empresas informales pasen a la formalidad se requiere de cuatro ejes que son el tema impositivo, empleos, entrenamientos productivos y los controles, así indicó el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.
Esto debido a que al reactivarse la actividad económica luego de la pandemia, el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, repuntó con fuerza. Según los datos del Banco Central, a marzo de este año hay un total de 4,640,113 trabajadores activos, de los cuales el 41.9 % son formales y el 58.1 % trabajan en la informalidad.
“El problema de la informalidad viene hace tiempo, pero hay que verlo de forma vital y como en esta coyuntura de reactivación económica, cómo podemos lograr que se vayan formalizando todos los sectores que están fuera de la formalidad”, sostuvo Marranzini a EL DÍA.
Asimismo puntualizó que esta situación se debe abordar estratégicamente desde el empleo, impositivo para las Pymes y los controles, los cuales hay que reforzar. Resaltó que existen casos de informalidad que no son por supervivencia sino por evasión.
“Es un tema que hay que afrontar para bajar la informalidad y fortalecer los sectores formales”, dijo.