AIRD aboga por mecanismos de financiamiento más competitivos para la industria
Santo Domingo. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aboga por el fortalecimiento de mecanismos de financiamiento más competitivos y accesibles, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial.
“En un entorno desafiante, reafirmamos nuestra confianza en la capacidad del sector industrial para seguir contribuyendo activamente al bienestar del país. El informe reciente de la Superintendencia de Bancos refleja la necesidad de promover mecanismos de financiamiento más competitivos y accesibles, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, lo cual queda como una tarea pendiente por ponderar”, destaca la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El gremio valoró el esfuerzo de la Superintendencia de Bancos por generar informes técnicos que permitan comprender el comportamiento del crédito hacia los sectores estratégicos de la economía.
El informe que analiza el desempeño del sector industrial que incluye tanto la manufactura local como las zonas francas en el contexto financiero nacional.
El gremio resaltó los hallazgos del informe, los cuales reflejan un contexto de menor dinamismo en la colocación de créditos, influido por un entorno de tasas de interés más altas y un ciclo económico en fase de madurez. A pesar de este panorama, el sector industrial mantiene un desempeño superior al promedio de la economía, ocupando la segunda mayor participación en la cartera comercial, con un 12.7%,
Además, el sector ha reducido su exposición al crédito en moneda extranjera, mostrando un perfil de riesgo saludable. Más del 92 % de su cartera está clasificada como “prime”, en las categorías A y B, y cuenta con adecuados niveles de garantías que respaldan sus compromisos financieros.
El informe también resalta que la industria dominicana continúa siendo un pilar del crecimiento económico, del empleo formal y de la generación de divisas en el país.
“Estos indicadores reflejan la fortaleza institucional y la responsabilidad del sector frente al sistema financiero. Junto con niveles de cobertura ante posibles riesgos de incumplimiento superiores a la mediana, es evidente que el sector industrial es un socio confiable del sistema financiero nacional”
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
“En un entorno desafiante, reafirmamos nuestra confianza en la capacidad del sector para seguir contribuyendo activamente al bienestar del país. El informe refleja la necesidad de promover mecanismos de financiamiento más competitivos y accesibles, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, lo cual queda como una tarea pendiente por ponderar”, subrayó Pujols.
Etiquetas
Artículos Relacionados