Sábado, 23 de febrero, 2019 | 6:55 pm

“Air Cocaine”: Christophe Naudin mantenido en detención provisoria en RD

El francés, que corre el riesgo de ser condenado a entre 10 y 15 años de prisión por asociación criminal y tráfico de emigrantes

naudin
naudin


SANTO DOMINGO. – El francés Christophe Naudin fue mantenido en detención provisoria la noche de este martes en la República Dominicana por su involucramiento en la evasión de dos pilotos franceses en el marco del llamado caso “Air Cocaine”, declaró su abogado a la AFP.

Al término de una audiencia de más de ocho horas, su apelación para impugnar su extradición desde Egipto hacia la República Dominicana fue rechazada por un tribunal local, informó Frank Berton por teléfono a la AFP, desde Santo Domingo.

“Asistí a una requisitoria de un fiscal de la República que no aportó ningún argumento jurídico en respuesta” a los presentados por la defensa para cuestionar la extradición, lamentó el abogado francés.

Christophe Naudin, criminólogo y experto en seguridad aérea, de 52 años, fue extraditado a principios de marzo desde Egipto, donde se encontraba por razones de trabajo, hacia la República Dominicana, que había emitido una orden de arresto en su contra por su participación en la evasión de los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de cárcel por tráfico de drogas.

El francés, que corre el riesgo de ser condenado a entre 10 y 15 años de prisión por asociación criminal y tráfico de emigrantes, fue puesto bajo detención provisoria por tres meses desde que llegó a Santo Domingo.

“Encontré a mi cliente en condiciones de detención particularmente escandalosas”, contó Berton, quien denunció su aislamiento.

“Adelgazó enormemente, perdió más de diez kilos, pero es un luchador”, agregó. Fauret y Odos fueron detenidos en marzo de 2013 por las autoridades dominicanas cuando estaban al mando de un avión alquilado cargado de valijas con 680 kg de cocaína.

Siempre se declararon inocentes hasta que huyeron clandestinamente a fines de octubre de 2015 después de su juicio. Fueron condenados en ausencia a 20 años de cárcel por un tribunal de apelaciones.

Noticias Relacionadas