¿Ahora le toca a Moca?

¿Ahora le toca a Moca?

¿Ahora le toca a Moca?

Dimaggio Abreu.

Moca se ganó por merecimiento el apelativo como “la capital del fútbol dominicano”. En la era amateur, por constancia, competitividad y éxitos, el equipo del centro del Cibao fue un pilar de lo que fue el Torneo Nacional de Primera División, con varios campeonatos en su haber y siempre en la primera línea de la disputa anual.

En las diferentes versiones de los Juegos Deportivos Nacionales que tuvieron un ciclo bianual desde 1977 y con montajes esporádicos a partir de 1987, la “Ciudad del Viaducto” ejerció hegemonía con la representación de su zona y figuró siempre entre los favoritos para ganar junto al Distrito Nacional.

Cuando se creó la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) para arranar en 2015, todos pensamos que, por su historial, Moca tendría una franquicia y sería de las más exitosas. En lo primero hubo acierto, pero el desempeño ha sido discreto, al punto que, no ha jugado una final. En siete años, Atlético Pantoja (Distrito Nacional) y Cibao FC (Santiago) alzaron dos veces la copa; Atlántico FC (Puerto Plata), los capitalinos O&M FC y Barcelona Atlético (en receso), una vez. En esos siete años, Moca solo fue semifinalista en 2015 y 2019, pero no pasó de esa instancia.

En la versión de 2021 clasificó a la Liguilla de seis oncenos, pero quedó lejos de alcanzar la final. Tratamos de indagar los posibles motivos del fracaso mocano en la LDF.

La versión más socorrida es que en Moca todo el mundo presiona al onceno y al cuerpo técnico, desde los fanáticos hasta los dueños de la franquicia.

Esto ha provocado que los jugadores se presionen en el empeño de lograr mejores resultados y solo han cosechado el fracaso. Este 2022, después de cuatro jornadas, Moca FC es líder en solitario con 10 puntos por 9 de Jarabacoa.

Cuenta con una buena plantilla que incluye importados con eficacia de cara al gol. Y un experimentado y exitoso DT en el venezolano Juan Carlos Güel, que me cuentan, tiene un par de buenos asistentes. Ojalá que las aludidas presiones -si son verídicas- queden a un lado y la fanaticada, directiva y patrocinadores se limiten a apoyar su escuadra.

Décadas atrás, una empresa local tuvo como eslogan en su publicidad radial el sintagma: “Ahora le toca a Moca”. Tomamos esta frese en forma de interrogante en perspectiva, tal como reza el título de este escrito. Esperamos que así resulte, pues Moca lo merece y lo necesita. Y con la dispensa de las demás franquicias, le conviene a la LDF.

Menuditos: Estamos en Semana Santa y el anhelo es que se imponga la prudencia para reducir accidentes y víctimas… Saludamos en persona a Aris Azcona, el más grande exponente de la motovelocidad de alto cilindraje del país.… A 18 años de su retiro y con 53 de edad, “El Sensacional” aún espera su más que merecida exaltación al Pabellón de la Fama… Hasta la  próxima.



Dimaggio Abreu