- Publicidad -

- Publicidad -

Ahmed al Sharaa: de ser uno de los más buscados de EEUU a convertirse en un aliado de Trump

Hace solo un año, Estados Unidos ofrecía US$10 millones por la captura de Ahmed al Sharaa, entonces conocido por su nombre de guerra, Abu Mohamed al Jolani, ahora convertido en presidente interino de Siria.

Este miércoles, Donald Trump no solo estrechó, sonriente, su mano en Riad, sino que anunció el levantamiento de 46 años de sanciones a Siria, dando un giro copernicano a las relaciones entre Washington y Damasco.

El anuncio fue recibido con grandes celebraciones en las calles de Siria, donde esperan que este paso saque al país de su estatus de paria internacional y pueda iniciar su reconstrucción.

El derrocamiento del régimen de Bashar al Assad el pasado diciembre ha sacudido el tablero en Medio Oriente, tejiendo nuevas alianzas y enfriando viejos vínculos, como los que unían a Damasco y a Moscú.

Te puede interesar leer: Trump anuncia el levantamiento de sanciones de EE.UU. a Siria

El hombre que gobernó Siria con puño de acero durante décadas escapó a Rusia, donde recibió asilo de Vladimir Putin, que ve con preocupación cómo su influencia en el país árabe se ha desvanecido y que busca salvar las importantes bases navales y aéreas que tiene en Tartús, en la costa mediterránea siria.

Durante los últimos 14 años, Siria se ha desangrado en una terrible guerra civil.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados