La ciudadanía según está establecido en la Constitución del 2010, debe cada 4 años acudir a las urnas a ejercer su voto. Con el cual fortalece así la democracia y las tomas de decisiones de las autoridades elegidas.
La democracia pensada desde la visión del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, busca mejorar la calidad de vida de la gente. La transparencia y cárcel para los corruptos y los que delinquen como es el caso de las drogas y otros delitos.
Pero aun el ministerio público no ha sometido a los tribunales de la República, a 5 legisladores involucrados en expedientes o mencionados en los medios de comunicación por la distribución de sustancias prohibidas.
En los barrios de la zona norte del Distrito Nacional está uno de ellos realizando fiestas, encuentros y movilizaciones con la gente; reclamando de la gente su voto. Qué barbaridad. Sin ninguna consecuencia judicial. Su voto puede sancionarlo.
Tal vez o sin tal vez, la gente decide sancionar por sus actos anti éticos e inmorales.
Ha sido mucho el daño que este y otros, ha causado a miles de jóvenes que hoy deambulan en nuestras calles, avenidas y contenes. ¿Dónde están las consecuencias?.
El sacerdote Manuel Ruiz mano de derecho del arzobispo emérito de Santo Domingo, Su Excelencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ha emitido un documento respaldado por el arzobispado en el cual hace un llamado a la ciudadanía votante a no votar por senadores y diputados que estén a favor de las tres causales.
Ojala puedan leer en todas las parroquias ese documento y que las personas religiosas, laicas y sus sacerdotes se pronuncien para que la gente acuda a votar y si lo hacen, que sepan por quienes debe hacerlo.
Su Excelencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez es la voz que hace falta para decirles a los 9 candidatos presidenciales y aspirantes a senadores y diputados como deberían actuar para el bienestar del pueblo dominicano.
Los líderes y candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRM), Luis Abinader; de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández; Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; Frente Amplio, María Teresa Cabrera; Opción Democracia, Virginia Antares Rodríguez; Partido Generación de Servidores, Carlos Peña; Patria para Todos, Fulgencio Severiano; y por el Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat; son los llamados a dignificar la política a lo interno de su organización y velar que sus miembros y dirigentes actúen en base a los principios y valores propuestos por ellos en los documentos depositados en la Junta Central Electoral.
La Junta Central Electoral (JCE) debería velar, vigilar y perseguir a estos líderes y a sus integrantes a cumplir con los compromisos morales propuestos por esos partidos a la sociedad dominicana.
Cuanta falta hace un Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, un hombre de fe pero sin miedo.
Dónde están los obispos de las 11 diócesis de la República Dominicana. Debería la Conferencia Episcopal Dominicana emitir un documento de orientación a la ciudadanía en relación a estas elecciones.
Sugerirles a los fieles católicos y no, como debería votar por estos 9 candidatos y los cientos en lo congresuales.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez ore por el pueblo dominicano.