Ahí está el dinero

Ahí está el dinero

Ahí está el dinero

Rafael Molina Morillo, director de El Día

El director de Presupuesto, licenciado Luis Reyes Santos, ha dicho que el dinero disponible no alcanza para aumentar los míseros salarios que devengan los policías.

Esta declaración ha sido un rudo golpe para la gran masa de ciudadanos que consideran humillantes y abusivos los sueldos de aquellos que se juegan el pellejo para mantener dignamente el orden público.

Pero no todo es desazón. Muchos dominicanos han sugerido fórmulas prácticas para repartir mejor el pastel del presupuesto y satisfacer así el sueño de Juan Pablo Duarte cuando dijo su famosa frase: “Sed justos, lo primero”.

Entre varias soluciones propuestas, la que más me ha gustado ha sido la sugerida por un estimado lector cuyo nombre no estoy autorizado a divulgar, pero a quien respaldo con todas mis fuerzas.

“Si se quisiera mejorar los sueldos bases de los rasos, cabos y sargentos –dice- solo haría falta una voluntad política del Poder Ejecutivo para hacerlo; pero no acudiendo al comodín de incrementar el déficit fiscal del Presupuesto nacional, como sugiere el Director de Presupuesto. Hay muchos recursos económicos que se malgastan para alimentar el parasitismo político.

“Si se quiere mejorar los sueldos de los policías y militares –prosigue-se podrían tomar las siguientes medidas sin incrementar el proyecto de presupuesto; solo basta que el señor Presidente de la República someta un anteproyecto de ley anunciando lo siguiente:

“1. Reducción de un 5% de los salarios de empleados públicos que ganen entre RD$40,000 a RD$60,000 mensuales
“2. Reducción de un 10% de los salarios de empleados públicos que ganen de RD$61,000 en adelante. Recuérdese que hay funcionarios que devengan sobre el RD$1,000,000 mensualmente.

“3. Reducción de un 10% de la asignación que entrega la Junta Central Electoral a los partidos políticos.
“4. Cargar un peso (RD$1) a cada galón de todos los combustibles vendidos en el país. Yo tengo vehículo y consumo gas licuado de petróleo en mi casa, daría ese peso adicional con gusto.

Otras medidas que se harían administrativamente serían: la eliminación de las aberraciones conocidas como cofresitos y barrilitos, las asignaciones para las “habichuelas con dulces”, para las Navidad y los Reyes.
“Reducción del gasto de la publicidad estatal en un 50%, pues en eso se gasta una millonada mensual. Justamente el Gobierno gasta para anunciar lo que está haciendo, es algo inverosímil, pues para hacer eso fue que el pueblo eligió al Gobierno de turno.

“La economía obtenida se pasará al presupuesto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Si realmente los que nos gobiernan están interesados en mejorar las condiciones de vida de nuestros hombres de armas, la idea está lanzada, atrévanse!!”.



TEMAS