Cantinflas no pudo decirlo mejor. Según el ministro de Economía, Isidoro Santana, “nadie puede estarle planteando que es correcto que opine de una u otra manera”.
Siguió que Danilo Medina ha “hecho una de las mejores gestiones de Gobierno en la época moderna”.
Tras esas dos afirmaciones, como en un “alitraneo” silogismo, ofreció su opinión de que una modificación constitucional que habilite a Danilo para ser escogido candidato para 2020, “mancharía” el prestigio del Presidente.
Si el Congreso revoca la disposición transitoria que impide a Medina una tercera presidencia, mientras Leonel Fernández sí puede aspirar a una cuarta, esa modificación sería perfectamente legal, acorde a la tradición política dominicana, y posible solo por mayoría de los congresistas, quienes estarían interpretando un sentir del pueblo. La voluntad de Danilo no basta. Ni necesitan unanimidad.
Una eventual reelección deberá resultar de un ejercicio de pura democracia. ¡Ahí está el detalle! Ello causa roncha, no mancha. Es cantinflesco el silogismo fallido de Isidoro, confundido por el humeante fragor morado. Ojalá Danilo hable pronto…