Aguas termales y fangos regeneran a adultos mayores

Iniciativa. Programa puede convertirse en la primera política pública de salud en esta área. Resultados. Se obtienen resultados de un 90% de mejoría en distintas afecciones articulares.

0
153
Su práctica busca facilitar la asistencia al adulto mayor en las comunidades de escasos recursos de un territorio de interés.

SANTO DOMINGO.-República Dominicana se encamina a reforzar la cultura de salud termal con el uso de las aguas y fangos minerales, un programa de bienestar presente en países desarrollados que favorece al adulto mayor por sus beneficios terapéuticos.

Esta actividad, que se define como termalismo, es un conjunto de técnicas destinadas a la utilización terapéutica de los recursos de fuentes termales o depósitos mineralizantes costeros tales como las aguas y los fangos termales.

De acuerdo a Jaime Rodríguez de León, la Sociedad de Hidrología Médica es el ente rector de esta iniciativa, cuyo objetivo es el uso de las terapias termales como método alternativo en las enfermedades osteodegenerativas.

El doctor Rodríguez de León chequea un paciente.

El especialista en hidrología médica agrega que “el Termalismo Social Comunitario, conjunto de disposiciones legales y reglamentos, permite la cobertura parcial o total de los gastos que, para el paciente, supone la terapia en un centro termal.

Por lo general, está destinado a los adultos mayores, aunque está indicada en todas las edades”.

El galeno dijo que la Sociedad de Hidrología Médica actúa como ente rector en el desarrollo de este programa que inició con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

Política pública

Destaca que el desarrollo de este programa se puede convertir en la primera política pública, existente en el ámbito nacional, para fomentar la salud comunitaria a través de los tratamientos termales, favoreciendo a la población del adulto mayor en los municipios receptores.

De igual forma se pueden crear iniciativas de alcance nacional con similares propósitos.

Indicó que el Centro de Terapias Termales Heberfam ha trabajo por más de cinco años con los fangos y las aguas mineromedicinales en pacientes con patologías del sistema locomotor y de la piel, lo que le ha servido de base para realizar este plan piloto al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), obteniendo resultados en un 90% de mejoría del adulto mayor con distintas afecciones articulares.

Afecciones reumáticas

El especialista explicó que este tratamiento no es invasivo y que los costos son menores para tratar enfermedades reumáticas crónicas.

Cita como ejemplo la osteoartrosis en todas sus localizaciones, como la espondiloartrosis, artrosis de cadera, artrosis de la rodilla, de las manos y pies, así como también en las deformidades articulares y el envejecimiento condroarticular.

Programa

—Impacto social
Impactará varias comunidades, ya que existe un potencial alto de adultos mayores que viven alrededor de los centros que dirige el Conape y que supera los 140 centros.

Heberfam a tratado a más de 300 pacientes con patologías obteniéndose una respuesta eficaz en el 80 % de los casos.

-- publicidad --