SANTO DOMINGO.-Para la generalidad de la población pasan desapercibidas, pero son las únicas reservas que tienen los seres vivos para garantizar su supervivencia ante las sequías extremas que acarrea el cambio climático.
Es que las aguas subterráneas, que se esconden en el subsuelo, se originan a partir de que la tierra se satura con las lluvias, llegan a la parte más profundas, “recargan” los acuíferos y sus escorrentías sacian la sed que experimenta cada grupo de la sociedad para su desarrollo.
Conmemoración
A propósito del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, tanto el ministro Orlando Jorge Mera, como Lidibert González, directora de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacaron el valor de este importante recurso, que constituye el 97 % del agua dulce disponible en el planeta, según la ONU.
“Las aguas subterráneas no solo constituyen la mayor reserva de este finito y frágil líquido, sino que poseen un papel relevante en los ecosistemas, siendo las encargadas de mantener los manantiales, lagunas, humedales y caudales de ríos. Además, permiten regular la relación agua dulce y marina de los acuíferos costeros”, puntualizó Jorge Mera.
Deploró el desafiante panorama a su alrededor, y citó por ejemplo, que en la región de Asia y el Pacífico, donde existe la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, se prevé que el uso de las subterráneas aumente un 30% al 2050, y en América del Norte y Europa hay una gran amenaza de la calidad de las aguas subterráneas debido a la contaminación por el uso de pesticidas.
A eso se suma que a nivel mundial el 40% utilizada para el riego proviene de los acuíferos.
En esta ocasión, el lema de la celebración es: “Hacer visible, lo invisible”, para poner en valor el preciado líquido, del cual pende la vida en todas sus manifestaciones, lo que motivó al escultor Leonardo Da Vinci a denominarla: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.
González, doctora en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España, explica dónde se encuentran las aguas subterráneas: “están en la parte superficial donde la gente pisa, debajo de nuestros pies en dos zonas más, que se conocen técnicamente como zona no saturada, donde hay suelo y solo se encuentran en condición de humedad.
Cuando se acaba el suelo, viene la zona de almacenamiento, la saturada, por eso cuando alguien hace un pozo y comienza a perforar extrae materia orgánica, arcillas y otros tipos de suelos, y luego es que encuentras agua, donde está ese almacenamiento, que es dado por una condición geológica”, detalló la doctora González.
Pozos tubulares
— Monitoreo
El Ministerio Ambiente inició un inventario sobre la cantidad de pozos tubulares en el país para su regulación y evitar contaminación. El mayor uso de aguas subterráneas en el país está en la zona Bávaro.