- Publicidad -

- Publicidad -

Aguantar las ganas de hacer pis puede favorecer la aparición de la incontinencia urinaria

Son muchas personas las que, teniendo o no incontinencia, son dadas a aguantar muchas veces las ganas de hacer pis por las razones que sean. Pero… ¿hasta qué punto esto puede ser perjudicial o no para nuestra salud?

Según los expertos, aguantar las ganas de hacer pis de manera ocasional no debería causar un problema significativo, si bien el hacerlo con frecuencia sí puede conllevar consecuencias negativas para la salud.

En concreto, el hábito de aguantarse la orina, o de intentar retrasar la hora de ir al baño a miccionar, puede contribuir a la debilidad de los músculos implicados en el control de la orina, aumentando el riesgo de incontinencia urinaria con el tiempo.

Aguantarse la orina durante períodos prolongados puede incrementar la presión en la vejiga, debilitando en consecuencia los músculos del suelo pélvico con el tiempo, y contribuir en el largo plazo al desarrollo de incontinencia urinaria.

Asimismo, el hecho de retener la orina puede afectar a la capacidad de la vejiga para vaciarse por completo, y a su vez provocar problemas de retención urinaria. De hecho, es mejor acudir al baño cuando se sientan las ganas de orinar para evitar estos problemas a largo plazo.

Una pérdida voluntaria de orina

En este contexto, los doctores Oscar Bielsa y José Antonio Lorente, jefes del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Barcelona recuerdan que la incontinencia urinaria pueden experimentarla tanto hombres como mujeres, si bien advierten de que las mujeres y las personas mayores son los grupos más afectados.

“Actores como el embarazo, el parto, la menopausia y la estructura anatómica femenina hacen que las mujeres sean más propensas a este problema. En los hombres, los problemas relacionados con la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, son las principales causas de incontinencia”, explican.

aguantar pis

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados