Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este domingo que, en horas de la tarde, se esperan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, por lo que dos provincias permanecen en alerta.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, lo que provocará lluvias más frecuentes en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
Durante la tarde, también se registrarán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Azua y Dajabón.
Las temperaturas continuarán calurosas.
En la noche, las precipitaciones se extenderán hacia Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Actualidad ciclónica:
Huracán Isaac: Localizado a unos 955 km al noroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, desplazándose hacia el este/noreste a 20 km/h. Este fenómeno no representa peligro para el país.
Tormenta Tropical Joyce: Se encuentra a unos 1,605 km al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Tampoco presenta riesgo para la República Dominicana.
Otras zonas de interés: Se han detectado dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas. La primera está asociada a una baja presión al oeste de las Islas de Cabo Verde, con un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en los próximos siete días. La segunda, ubicada al oeste del Mar Caribe, tiene un 50 % de posibilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
Para mañana lunes, se espera una disminución de las lluvias debido al ingreso de una masa de aire con menor humedad, lo que traerá cielos soleados y poca nubosidad en la mañana. Sin embargo, en la tarde podrían producirse aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Azua, San Juan y Elías Piña. En la noche, las precipitaciones con tormentas eléctricas se extenderán hacia La Vega, San José de Ocoa, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.