Martes, 22 de octubre, 2019 | 7:45 pm

Agua subterránea, una alternativa a la gran sequía que afecta al país

Garantía. El Indrhi asegura población tendrá suficiente líquido, pero debe ahorrar el recurso durante la sequía. Derroche. El Distrito Nacional desperdicia el 49%, establecerán controles.

info-reporte-presas


SANTO DOMINGO.-Tras la falta de agua en 32 presas se han construido 2,076 pozos tubulares para suplir el déficit existente con líquido subterráneo en la Línea Noroeste, el sur y el suroeste .

Esa herramienta representa una alternativa para que la población pueda abastecerse del líquido en las zonas en crisis. Además, que la ciudadanía se acoja al plan de ahorro de agua indicado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

De acuerdo al geólogo Osiris de León, el agua subterránea que tiene el país podría abastecer la población en caso de agravarse la situación de las presas. Aunque señaló que en las zonas costeras puede incidir la intrusión salina, como pasa en zonas de Boca Chica, Bávaro y Punta Cana, pero destacó que es la única salida que se tiene a la escasez del agua.

El experto aseguró que los 580 millones de metros cúbicos de agua que aun poseen los embalses serán suficientes para abastecer a la población si se economiza el recurso.

Agua subterránea

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que en los 2,076 pozos perforados por la institución se han invertido más de RD$1,000 millones.

“Los distintos sectores deben ahorrar agua para garantizar que el líquido alcance para el uso humano, hasta que las presas recuperen sus volúmenes”, puntualizó el funcionario.

Las reservas de agua de Valdesia y Hatillo son de 85 y 145 días, respectivamente, reiteró Fernández.

En cuanto a la producción nacional, reiteró que no ha sido afectada por el fenómeno y esperan poder racionalizar el agua para suplir los cultivos que aun no han sido cosechados. Fernández detalló que las presas de Hatillo y el complejo Valdesia, Jigüey-Aguacate tienen un balance de 212 millones de metros cúbicos para riego y 300 millones de metros cúbicos para los acueductos.

Control y suministro

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, precisó que el servicio de agua se mantendrá estable en el Distrito Nacional, debido a las recientes precipitaciones. El sistema está operando a plena capacidad, pero el recurso se mantendrá racionalizado, pues la sequía permanece, sostuvo Montás.

“Hemos reprogramado la distribución de agua de los sistemas de Haina y Valdesia para garantizar el suministro en todos los sectores de la capital”, expresó el funcionario durante el anuncio de la Primera Conferencia del Agua, que será del 21 al 23 de este mes.

Montás informó ayer que solicitó a las Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional acompañamiento para iniciar un operativo en distintas zonas para controlar los lavaderos clandestinos que derrochan el agua pese a la crisis.

“En cuanto tengamos la autorización de la Procuraduría iniciaremos los operativos”, manifestó Montás a EL DÍA, práctica que fue calificada como una “falta de conciencia”.

La situación fue observada ayer por reporteros de este medio en lavaderos de vehículos informales ubicados en los sectores Gazcue y La Ciénaga, Los Mameyes y otros puntos del Distrito Nacional, en los que decenas de jóvenes, mientras lavaban los vehículos dejaban las mangueras abiertas sin control.

Planes futuros

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua informó que desarrolla un programa de manejo integral de las cuencas en los ríos Yaque del Sur, Yaque del Norte, Ozama y río Ocoa.

En el país la seguridad hídrica está amenazada por el fenómeno El Niño y el cambio climático, indicó el comité integrado por el Ministerio de Economía, Medio Ambiente, la Caasd, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y el Indrhi.

La sequía tendrá implicaciones en la economía productiva, aunque se desconoce el impacto que ha tenido, ya que todavía no concluye, precisó Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

“Es necesario prepararse para futuras sequías”, manifestó el funcionario.

El equipo informó que enviarán al Congreso Nacional el anteproyecto de ley sobre el agua potable y saneamiento.
Además, abogan por el fortalecimiento de la institucionalidad del sector agua, mediante la separación de roles en los anteproyectos sobre agua cruda, los cuales esperan la aprobación del Congreso Nacional, detalló el Comité de Agua.

Distribución agua

—1— Desperdicio
El 49% del agua potable del Distrito Nacional se desperdicia.
—2— Uso del agua
El riego utiliza el 72%; ecología 10.7%; agua potable 7.6%; pecuaria 6.0%; industria 2.9% y turismo 0.5%.
—3— Acciones
El Inapa ejecuta planes operativos para enfrentar la situación en la zona en crisis.

Jones pide sancionar el desperdicio

Propuestas. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, recomendó a los 158 alcaldes y 234 directores distritales desplegar planes y aplicar mano dura para racionar el agua, al dejar claro que el país atraviesa una sequía de impredecibles consecuencias.

Jones, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), indicó que el país vive una escasez de agua extrema y que si no se toman medidas puntuales traería consecuencias funestas en la alimentación, la ganadería y el consumo humano.

Por otro lado, Darío Zapata, diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno, solicitó declarar en emergencia la región de la Línea Noroeste, debido la grave crisis que ha generado la sequía .