Agua desde Hatillo para acueducto en la Capital es utopía

Agua desde Hatillo para acueducto de Gran Santo Domingo es una utopía

Agua desde Hatillo para acueducto de Gran Santo Domingo es una utopía

Teodoro Tejada.

El Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ing. Felipe Suberví, ha manifestado que, en el pasado gobierno del presidente Luis Abinader, la entidad se enfocó en tres grandes proyectos para resolver el grave problema del abastecimiento de agua al gran Santo Domingo, y continuado en el actual gobierno, tales como: La construcción de las Presas de Don Juan en Monte Plata, Madrigal y la alternativa de traer agua desde la presa de Hatillo, ubicada en el municipio de Hatillo, provincia Sánchez Ramírez.

Los diferentes gobiernos del país, de los últimos 40 años, han planteado la necesidad de resolver el problema del suministro de agua potable de Santo Domingo, con construcción de la Presa de Madrigal y traer agua desde la presa de Hatillo, son proyectos eminentemente inviable.

El viernes 20 diciembre 2024, el presidente Luis Abinader, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, ofreció un almuerzo en el Palacio Nacional con funcionarios de su gobierno y empresarios, donde presentaron a la matricula del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el proyecto “Meta RD 2036 priorizados en el Plan de Gobierno 2024-2028

Peter A Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, presento el citado proyecto, afirmando que, la iniciativa tiene por metas alcanzar el desarrollo integral de la República Dominicana, en base al fortalecimiento de los entes de producción, la generación de empleos competitivos y mejorar los servicios públicos.

De los servicios públicos fundamentales, esta el suministro de agua, y sobre este aspecto, el presidente Luis Abinader declaró que, en los cuatro años de su gobierno, se aumentaron en un 9% el suministro de agua potable, garantizando la mejoría en el servicio de agua.

Precisando el mandatario que, la mitad de esos objetivos de consiguen con una sola obra, que es el Acueducto de Santo Domingo por Hatillo, que representa 10 metros cúbicos de agua.

No obstante, al presidente Luis Abinader, hay que darle a conocer que, la idea suministradas por sus funcionarios, del trasvase de 10 mtetros3/segundos durante las 24 horas/día/año, para traer agua desde la presa de Hatillo, para el suministro de agua al gran Santo Domingo, es una Utopía.

La presa de Hatillo, actualmente su nivel de sedimentación ha reducido la capacidad inicial de su embalse de 400 millones de m3, y la falta de un manejo eficiente en la cuenca alta del rio Yuna, no permite absorber las avenidas de unos 12, 000 m3, que ha traído históricamente las inundaciones de mas de 80 mil tareas de tierra agrícola, afectando unas 3 mil familias que viven de las labores de esas tierras. Agregando que, habría que construirle una planta potabilizadora en el área de la presa y un sistema de bombeo, el cual sería obligatorio por las extensas distancias del recorrido para el abastecimiento.

Se hace prácticamente imposible, la pretensión de 10 m3 para el acueducto del Gran Santo Domingo desde la presa de Hatillo.