Santo Domingo.-“Yo no le metí la mano, yo le metí el cuerpo”, expresó ayer un adolescente al salir de La Pocita en La Zurza, la cual está libre de la bacteria del cólera según autoridades de Salud Pública.
En ese sentido, el viceministro de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, Fernando Ureña, manifestó que en los análisis hechos hasta este momento no se ha detectado el Vibrio cholerae que genera la enfermedad.
“Aquí no tiene esa bacteria esa agua, se le hizo esa prueba desde hace días. No tenemos ese problema ahí”, dijo al recalcar que si hubiera estado contaminada la cantidad de casos en la zona fuera mayor.
Manifestó que los médicos en las unidades móviles han atendido, en los nueve días de operación, a personas con cuadros diarreicos por parasitosis.
Se recuerda que en esta zona de la capital del país, rodeada por el río Isabela, el cual resultó con la presencia de la bacteria que produce el cólera, se han reportado seis de los ocho casos de la enfermedad desde octubre a la fecha.
Según Ureña los casos detectados en La Zurza se han debido a mala manipulación de los alimentos, además falta de higiene y de que las personas comprendan la importancia del lavado de manos.
De su lado, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, indicó que en nueve días que llevan instalados en las unidades móviles no se han presentado nuevos casos, pero la gente acude a consulta por cualquier síntoma o condición.
Pasan balance
En una reunión realizada en la mañana de ayer, las autoridades sanitarias atribuyeron a la intervención que mantienen en el sector La Zurza, que no sigan surgiendo nuevos casos de la enfermedad.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, sostuvo que por medio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se les está suministrando agua por camiones cisterna que cuentan con los parámetros de cloración oportuna.
Se mantiene activa la búsqueda de casos
Prevención. Con la intervención multisectorial de Salud Pública, Medio Ambiente, Educación y otros, se mantienen las visitas casa por casa en busca de casos sospechosos, mediante las cuales han captado unos siete pacientes, que han sido llevados a los puntos instalados, brindándoles atención y resultando todos negativos.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, precisó que se mantiene el monitoreo a las procesadoras de agua que funcionan en La Zurza y lugares aledaños, a fin de evitar brotes y mantener mayor control del suministro y procedencia del líquido.