Santo Domingo.-La Aseguradora Agropecuaria Dominicana, (Agrodosa) tiene aseguradas más de un millón 500 mil tareas de tierra.
En el año 2014, la empresa de capital mixto (90% del Estado y 10% privado) creció un 35 por ciento, tras alcanzar una cantidad de 35,100 productores asegurados.
“Y en el primer trimestre de este año estamos subiendo un 20%”, así lo reveló el gerente general de Agrodosa, Ányelo Rodríguez, al participar en los Coloquios El DÍA.
El funcionario explicó que el año pasado encontraron el seguro agropecuario con RD$10,800 millones en bienes protegidos, pero esa cifra se elevó a RD$14,100 millones en diciembre de 2014, y a unos RD$16,200 millones en los primeros tres meses de este año.
“Pero nuestra meta es asegurar 1,000 millones de dólares al año, y creemos que en tres años lo podemos lograr”, apuntó el ingeniero agrónomo egresado del Instituto Politécnico Loyola.
Impulso del gobierno
Rodríguez comunicó que el incremento de la afiliación fue impulsado, en el año 2012, por la creación del protocolo de aplicación de la Ley 157-09, que ordena al Gobierno aportar el 50% de la póliza de seguro agropecuario.
Recordó que esa ley fue creada en 2009, pero fue la administración de Danilo Medina que comenzó a dar el subsidio para pagar la mitad del seguro a los productores.
“Ya el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha entregado 195 millones de pesos para afiliar a los productores”, subrayó.
No obstante, afirmó que en la actualidad sólo tienen agregado entre el 12 y el 15% de los productores locales.
El problema es que en el país no existe la cultura de asegurarse y, por eso, muchos agricultores no están aprovechando las facilidades que ofrece el Gobierno para que adquieran su póliza.
Ventaja del seguro agrícola
El gerente general de Agrodosa manifestó que el seguro agropecuario indemniza a los agricultores por las enfermedades catastróficas que puedan afectar sus cultivos, procedentes de otros países.
Pero también los protege en caso de sufrir daños por vientos, huracanes, terremoto, sequía, altas temperaturas, heladas y otros fenómenos.
Las pólizas tienen un costo que oscila entre el 2 y el 4% del valor de la producción. Es decir, que de una inversión de 500,000 pesos, el productor sólo tendría que pagar unos RD$10,000.
Con la ventaja de que el gobierno paga el 50 por ciento. “Todos los productores pueden beneficiarse de ese subsidio”, afirmó.
El profesional agrícola y ex director regional de Industria y Comercio para el área de Santiago resaltó que la mayor ventaja de estar asegurado es que la Agrodosa paga rápido.
Dijo que esa entidad tiene un contrato con dos aseguradoras extranjeras: la SWIS Re, de Suiza, y la Hannover Re, de Alemania, para cubrirse de cualquier eventualidad que no pueda afrontar.
Precisó que por medio a ese contrato la Agrodosa se ha convertido en una administradora de seguros, porque la contraparte mencionada es responsable del 85%.
“Nos reaseguramos con esas empresas porque nosotros no tenemos la capacidad para hacer frente a una catástrofe importante y como estamos en la línea de los huracanes cualquier cosa nos puede suceder. Si algo sucede ambas compañías responden”, apuntó.
Tipos de seguros
Ányelo Rodríguez, quien también estudió Desarrollo Directivo en la escuela de negocios Barna Business School, detalló que la Agrodosa ofrece cuatro tipos de póliza: seguro de cultivos, seguro de muerte del deudor, enfermedades catastróficas y el pecuario.
El seguro de cultivo protege las plantaciones contra siniestralidades. El seguro contra muerte del deudor paga las deudas del asegurado en caso de su fallecimiento, y de inmediato entrega 50,000 pesos a su familia para gastos funerales.
Asimismo, el seguro de enfermedades catastróficas protege al productor contra padecimientos renales, cardíacos, parálisis cerebral y otras enfermedades no ordinarias. Al momento del diagnóstico el productor recibe 15,000 dólares.
Por ultimo, el seguro pecuario resguarda la producción avícola, bovina y porcina. “Ahora estamos trabajando en la creación de un seguro para la interrupción de cultivos, a fin de compensar a los agricultores con el dinero que se pensaban ganar en caso de que no puedan terminar su cosecha”, adelantó.
Pagos ejecutados en 2014
El gerente general de Agrodosa manifestó que en 2014 atendieron a unas 205 familias que perdieron el jefe de su hogar y pagaron RD$78 millones por siniestralidad a los afectados, entre ellos: productores de habichuelas de San Juan.
Rodríguez aspira a ser Diputado por Montecristi.