Agripino Núñez Collado fue un hombre de fe y gran concertador

Agripino Núñez Collado fue un hombre de fe y gran concertador

Agripino Núñez Collado fue un hombre de fe y gran concertador

El presidente Abinader encabezó ayer la guardia de honor.

SANTO DOMINGO.-Monseñor Agripino Núñez Collado, cuyos restos fueron sepultados ayer, más allá de dedicar su vida al servicio de la Iglesia Católica y la educación, trascendió como el gran mediador en diversos conflictos políticos y sociales, siendo siempre un abanderado de la concertación.

Gracias a su capacidad de convocatoria fue requerido por los partidos políticos, los sindicatos, los grupos organizados, las organizaciones empresariales y de base comunitarias, además de agencias internacionales para propiciar entendimientos, articular acuerdos y lograr importantes reformas institucionales.

Parte de sus aportes
Núñez Collado, quien fungió desde el 1970 hasta el 2014 como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución a la que se integró como vicerrector en el año 1963, impulsó la disminución de las huelgas laborales en el país al encabezar en 1985 el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos entre trabajadores y empleadores.

Al religioso le correspondió promover, en representación de la Iglesia Católica, el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad.

Algunas muestras de la eficacia del trabajo de monseñor, para superar situaciones de confrontación, han sido el Pacto de Solidaridad Económica de 1990; el Acuerdo de la Comisión de Educación, que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, y la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos en 1993.

Durante las Honras Fúnebres de monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente Luis Abinader destacó su contribución al país, evitando situaciones de crisis y violencia, buscando siempre el consenso entre los sectores.
“Quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó.

Con el consenso y la búsqueda de la paz evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país”, indicó el jefe de Estado.

Perfil

Nombre: Agripino Núñez Collado
Edad: 88 años
Carrera:
Ordenado sacerdote de la iglesia católica en Zamora, España en 1959. Fue rector por 44 de la PUCMM.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Noticias Relacionadas