Santo Domingo .-El gobierno asegura que existe suficiente producción de papa para suplir la demanda de los consumidores, sin embargo, comerciantes indican que comenzaron a presentar escasez en el producto.
Según el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, ante la baja producción nacional de ese rubro los comerciantes han tenido que importar el producto, ya que la oferta es mayor que la demanda.
Sostuvo que se recurre al mercado internacional para la compra del producto, pero igualmente su precio se encuentra elevado en países como Canadá y Holanda, que originalmente es de donde se trae la mayor cantidad.
“Hay unos importadores que la están trayendo ahora, pero la compraron más cómoda el año pasado, ahora los precios son bastante caros, por lo menos en Holanda, que es donde se compra la mayoría de la papa”, afirmó Minaya a El DÍA.
Asimismo, expresó que al mercado llegan alrededor de cinco camiones de papa, sin embargo, anteriormente llegaban 40 camiones.
En tanto, Limber Cruz, ministro de Agricultura, expresó a EL DÍA que hay autosufuciencia de producción local de papa.
Asimismo, Limber Cruz explicó que la situación se debe a que se está acercando la Navidad, en donde las familias ya empezaron a realizar platos en los que se incluye el producto y, por consiguiente, el consumo nacional ha experimentado un incremento de un 62 por ciento.
Mayor demanda
— Temporada alta
Limber Cruz señaló que igual a la papa, se ha registrado un aumento en el consumo de la carne de cerdo y pollo, debido al inicio de la Navidad, en la cual familias preparan diversas recetas.