Santo domingo.–Los parceleros asentados en los proyectos agrícolas Santiago Fructuoso y Cinco de Abril en Daza Uno y Los Montones, en San Cristóbal, se quejan amargamente de que en los últimos diez años han sido abandonados a su suerte por las autoridades agropecuarias del país.
Ángel Darío González y Francisco Mejía, presidentes de ambas asociaciones, quienes hablaron en nombre de los parceleros, dijeron que los agricultores de esa zona no cuentan con asesoría y asistencia técnica, tampoco con facilidades crediticias, semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas para poner a producir sus predios y así obtener mejores y abundantes cosechas.
Señalan que debido a la falta de asesoría y de agua para irrigar sus predios la diversificación de sus cultivos se ha reducido a la siembra y cosecha de varios rubros para su subsistencia.
Reducción cultivos
Recordaron que anteriormente abundaban las siembras de batata, yuca, plátano, maíz, ajíes, tomate, habichuela, berenjena, limón persa, pero que debido a la falta de asistencia técnica, crédito agrícola y agua sus cultivos hoy se limitan a la siembra de cereza, chinola, guandules y molondrones.
“Hace muchos años que por nuestros predios no vemos a un extensionista o técnico de Agricultura ni del IAD diciéndonos qué debemos sembrar para obtener abundantes y rentables cosechas”, dijeron González y Mejía.
Ambos dirigentes coincidieron al señalar que otra de las causas que influyen en la reducción de sus cultivos es la falta de agua para irrigar sus predios.
Con relación a la obtención del líquido dijeron que en varias ocasiones se dirigieron al Ministerio de Agricultura y a las antiguas autoridades del IAD para que canalizaran con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la construcción de pozos tubulares, pero que todo resultó infructuoso.
En tal sentido, González y Mejía solicitan directamente a la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Recursos que les construya varios pozos tubulares y si es posible financiados, para poder irrigar sus predios y diversificar sus cultivos.
Otras necesidades
También dijeron que en la comunidad de Daza Uno, donde reside una parte de sus familias, hace falta la construcción de un pozo tubular para obtener el agua para satisfacer las necesidades del hogar, la escuela necesita reparación, requieren de un centro médico para primeros auxilios y que se mejore el suministro de energía eléctrica a la población.