Santo Domingo.-Las agresiones contra periodistas han ido variando en las últimas dos décadas, pero no para mejorar.
Antes eran provocadas por acción del Estado, ahora es por omisión.
Los ataques pasaron de ser una cesura impuesta por dictaduras a gobiernos de derecha, y de ahí se ha cambiado al narcotráfico”, explicó Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Argumentó que ese problema pasó desde Colombia a México y luego a toda América Latina, donde el narcotráfico ha jugado un papel importante en las agresiones contra periodistas y personas que utilizan las redes sociales.
“En agresiones hemos cambiado. Ya no hay una violencia por parte del Estado como antes, pero hay un problema de impunidad general por parte del Estado que no hace justicia”, manifestó el también director de Instituto de Prensa de la SIP.
Mejor y peor país
El ejecutivo no titubea para asegurar que el mejor país para hacer periodismo es Estados Unidos, porque posee un marco legal bien establecido sobre libertad de prensa.
Pero en América Latina no puede señalar un país peor o mejor, aunque sin duda los más difíciles son los centralistas.
Trotti considera que en toda la región se puede hacer y decir lo que quiera (excepto en algunos), pero no hay tolerancia. “Ese es el problema, hay libertad para expresarse pero también agresiones”, aclaró.
Plantea que en muchos lugares la sociedad y los periodistas están desprotegidos en el interior del país, donde la cultura del narcotráfico está en la política y en los sistemas judiciales.
“No es lo mismo ejercer el periodismo en el D.F. de México que en la ciudad Juárez por ejemplo, y así pasa en otros países”, dijo.
Otras causas
En un contexto donde los gobiernos son intimidantes, Trotti asegura que algunos profesionales de la prensa se infringen el peligro al no cuidarse y por caer en autocensura por miedo a represalias derivadas de la violencia política.
“Los periodistas tienen una responsabilidad en la sociedad. Cuando hay un problema de libertad, no importa que sea de deportes, sociales o de cualquier tipo, el periodista no puede prescindir por tema de democracia, su deber es orientar y educar a la sociedad”, sostuvo.
Medios deben descubrir
Al participar en los Coloquios de EL DÍA, Ricardo Trotti señaló que un buen periodista o medio de comunicación debe tener tres actitudes: ser útil, servicial y dar valor agregado.
Subrayó que ese último tema es lo que diferencia, establece el liderazgo y competencia con otros iguales.
“El periodista no está llamado a cubrir, sino a descubrir”, afirma Trotti.
Dijo con mucha propiedad que los medios de comunicación son los que deben imponer los temas, como lo hacen los periódicos estadounidenses “The Wall Street Journal” y “The New York Times.”
Pero lamentablemente los medios de comunicación se han vuelto muy reactivos y no proactivos.
“Eso lo saben los gobiernos autoritarios y ahora son ellos los que están poniendo los temas”, apunto.
Enfatizó que los periodistas tienen la responsabilidad de la libertad de prensa.
Mediocridad
El problema es que hay mucha mediocridad, según Trotti. Dice que en muchos países se ve una constante de un periodismo que ha perdido, pierde o no tiene la ética necesaria para ejercer la profesión.
Pero esa deficiencia no solo es del periodista, sino también de los medios de comunicación, que no abrazan la causa de un periodismo responsable.