Agradecimiento a China

Agradecimiento a China

Agradecimiento a China

Claudio Caamaño Vélez.

Recientemente, una delegación de tres dominicanos, estuvimos participando de un seminario sobre Agricultura Digital, Desarrollo Agrícola y Reducción de la Pobreza, en Beijing, China.

En la ceremonia de clausura tuve el honor de dar las palabras en representación de los participantes. Aquí las comparto con ustedes:
“Queremos agradecer al gobierno y al pueblo de la República Popular China por esta valiosa oportunidad, la cual, además de los importantes conocimientos técnicos adquiridos, nos permitió conocer la cultura, el desarrollo y las capacidades de este gran país, pero, sobre todo, sentir el trato amable y respetuoso de su gente.

Así mismo la oportunidad del intercambio cultural con representantes de otras naciones, y constatar las tantas cosas que nos unen.

Nos vamos con nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de nuestro pueblo. También con una idea más clara de los avances que ha tenido este país, y con el compromiso de contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre nuestras naciones.

La crisis alimentaria es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, ante el reto demográfico y los efectos del cambio climático. Por lo que estos conocimientos adquiridos revisten una importancia estratégica.

Lo aprendido no será como pescado que sirve para comer un día, sino como semilla que puede crecer y dar muchos frutos. Nos comprometemos en poner esta semilla en tierra fértil y cuidarla para que crezca y se multiplique.

Gracias al gobierno y al pueblo chino por abrirnos sus puertas, por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. Gracias al Ministerio de Comercio, la Academia para Funcionarios Comerciales Internacionales (AIBO), la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y el Centro para la Investigación Agrícola Internacional (CIAR).

Esta es la primera delegación dominicana en un seminario auspiciado por CAAS. Confiamos que será el inicio de un fuerte, duradero y fructífero vínculo de cooperación y amistad.
Mañana regresamos a nuestro país, pero nos llevamos un poco de cada uno de ustedes en nuestros corazones.
Muchas gracias”.