SANTO DOMINGO.–José David Figueroa Agosto, conocido en el bajo mundo como “Junior Cápsula”, fue arrestado por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Puerto Rico en julio de 2010 tras una persecución “de película”, luego de haber escapado de República Dominicana.
El caso Figueroa Agosto es uno de los más conocidos en la sociedad dominicana, por combinar la parte judicial, que incluyó imputaciones por lavado de activos, asesinato, narcotráfico y asociación de malhechores y materiales audiovisuales que se hicieron populares en los que se observa a Junior Cápsula tener relaciones sexuales con varias mujeres.
Junior Cápsula permaneció oculto por varios años en República Dominicana, donde había asumido tres identidades con diferentes cédulas, incluso tenía un carné del DNI. Pese a que era uno de los narcos más buscados, se movía en el jet set dominicano como pez en el agua.
Lea también: Los narcos se hacen más creativos en sus métodos de traficar la droga
Por sus vinculaciones a la red fueron condenados con distintas penas Sobeida Féliz Morel, quien fuera la pareja de Figueroa Agosto; Eddy Brito, Madelin Bernard, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra.
Aunque fue capo boricua, su leyenda y acciones ilegales se extendieron a la República Dominicana. En 2011 el Ministerio Público de la República Dominicana valoró los bienes acumulados por José David Figueroa Agosto por más de 500 millones de pesos en la República Dominicana y otros cien millones de dólares en Puerto Rico.
El abusador
César Emilio Peralta (César el Abusador) se declaró culpable en 2022 de los cargos de narcotráfico ante un Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, tras admitir haber importado grandes alijos de heroína y cocaína a los Estados Unidos.
El acusado de narcotráfico reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense. En total fueron 450 kilogramos de esa sustancia ilícita.
“Entre 2007 hasta junio de 2017, César Emilio Peralta, intencionalmente y a sabiendas, combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio de EE. UU.
Variación de pena
— Acuerdo
En enero de 2020 se hizo un ajuste de la sentencia inicial de 30 años que llevaría a Figueroa Agosto a la libertad, tras haber logrado un segundo acuerdo con las autoridades federales de Estados Unidos. Está libre.