En medio de un sofocante calor y copiosas lluvias, el mes de agosto ha transcurrido con muy buenas noticias económicas para el país. Las mismas van desde el plano internacional hasta temas propios del patio.
La primera ha sido la presentación de un presupuesto complementario para lo que resta del año. El mismo incluye cifras revisadas a causa de la buena internacional en cuanto el precio promedio del petróleo que ha permanecido por debajo de las expectativas aportando un ligero desahogo al gasto.
Ello permite trasferir partidas requeridas a la Junta Central Electoral para las venideras elecciones del 2024. Así mismo, se vislumbra un aumento en los gastos de capital que ha de favorecer la continua expansión económica.
La segunda es la opinión emitida por el Fondo Monetario Internacional en cuanto al potencial de nuestro país para eventualmente poder convertirse en una economía avanzada.
Para ello recomiendan las consabidas reformas del sector eléctrico y en especial su ineficiencia en el cobro de energía generada, mejorar la calidad educativa y disminuir la informalidad laboral. En la actualidad se estima que nuestro estándar de vida equivale a un tercio del de EE. UU.
Igualmente, la agencia de calificación de riesgo país Standard and Poors, mejoró la calificación crediticia de la República Dominicana elevándola desde “BB-” a “BB”, debido al buen manejo económico llevado a cabo por el Gobierno, informó el Ministerio de Hacienda.
Esto tendrá repercusiones positivas en el clima de inversión y el manejo de la deuda país tanto internacional como nacional.
Por último, las zonas francas reportan un crecimiento continuo de sus actividades. Los empleos directos de este renglón de la economía ascienden a 196 mil personas.
Así también el turismo reportó la llegada de 793 mil turistas por vía aérea el mes pasado, el mejor mes en toda la historia del país.
Finalmente, aunque no es puramente económico, el horizonte político se define al anunciar el presidente Abinader su disposición de acudir a una reelección completando así los candidatos presidenciales para las próximas elecciones.
Confiamos que ello contribuirá a que las buenas noticias de agosto continúen a lo largo de lo que resta del año.