Agilidad de la prueba del Covid-19 en el país está en tela juicio

Agilidad de la prueba del Covid-19 en el país está en tela juicio

Agilidad de la prueba del Covid-19 en el país está en tela juicio

La detección de los casos positivos permite aislarlos

Un proceso burocrático largo y tedioso es la queja común de algunos pacientes que buscan someterse a la prueba del Covid-19 en el país, tanto por la vía pública como la privaba, pero sin obtener respuesta.
La espera de algunos para la toma de muestra supera los cuatro días, lo que pone en tela de juicio la capacidad resolutiva del sistema en la detección rápida de los casos.
Todo esto pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sugiere aumentar la disponibilidad de los análisis para el enfrentamiento efectivo de la pandemia.
Tal es el caso de las hermanas Claudia Peguero, de 49 años de edad y María Altagracia Vargas de 52 años, quienes están asiladas en sus hogares por presentar síntomas similares al coronavirus desde hace una semana.
Peguero afirmó hoy a EL DÍA que cree que puede estar contagiada, porque luego de participar en las elecciones del 15 de marzo pasado, comenzó a experimentar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, fatiga, cefaléa.
Dijo que agotó el proceso indicado por las autoridades, primero asistiendo a un centro de salud cercano, donde el internista de turno le indicó la prueba de la Proteína C-Reactiva (PCR) arrojando que tiene un virus, el cual, según ella él no le especificó.
Luego fue referida a una neumóloga, de la cual alega, tampoco le declaró el porqué presenta esos síntomas, procediendo a indicarle la prueba de la Influenza y el Covid-19 juntas.
La joven informa que el miércoles se ve obligada a llamar al 911, porque su hermana manifestó dificultad respiratoria, sin embargo, le informaron que debía espera una ambulancia especializada, la cual dijo nunca llegó.
Cuenta que por la dejadez del 911, eso mismo día trata de comunicarse a la línea de servicio de Epidemiología de Salud Pública *462, donde le tomaron sus datos e informaron que no había espacio disponible para tomarle la muestra a ella y su hermane, alegando, según ella que solo estaban asistiendo los casos críticos.
Por el afán de querer descarta que esta contagiada del virus, recurrió a los laboratorios privados autorizados y dijo que, el caso de Referencia nunca le contestó la llamada, comunicándose solo con Amadita el viernes pasado.
Narra que envió la indicación de la especialista a Amadita el mismo día y desde entonces está esperando que le tomen la muestra para la prueba, sin recibir respuestas.
Dijo que hoy de Amadita le informaron que ellos están trabajando en conjunto con Salud Pública y que hacen todo lo posible por agilizar el proceso.
Claudia y su hermana María son madres solteras temer contagiar a sus hijos y demás familiares en su hogar.
En igual condición se encuentra la Periodista Yanni Pérez Filpo y una compañera quien pidió obviar su nombre, aunque Yanni Pérez no está presentando síntomas, informó que tuvo contacto directo con el inféctologo, Héctor Balcácer, quien dio positivo al virus, y por su tranquilidad mental dese descartarlo.