NUEVA YORK.-El estado del mercado de agentes libre para el 2018-2019 se puede resumir en una oración: los Nationals gastaron más en un jugador en este invierno que los Orioles, Cubs, Reds, Tigers, Marlins, Brewers, Pirates, Padres, Giants y Blue Jays les han garantizado juntos a los agentes libres.
Tres semanas antes de que cada lanzador receptor se presente en el campamento de las Grandes Ligas, la congelación de los agentes libres las dos últimas temporadas bajas parece ser la nueva normalidad.
Y mientras el volumen de las transacciones claramente supera al de los dos últimos años, el dinero gastado en general continúa rezagado en medio del juego de equipos de pollos jugando con Manny Machado y Bryce Harper, los dos mejores agentes libres en más de una década.
Solo los Nacionales
Los Nationals son, de lejos, el equipo con el mayor presupuesto, hasta ahora, según la investigación de ESPN Stats & Information, con $182 millones de los $1,121,480,000 que los clubes han otorgado a 83 jugadores.
Más de las tres cuartas partes del desembolso de los Nationals fue para Patrick Corbin, cuyo acuerdo por $140 millones supera el gasto total de casi la mitad de los equipos en el béisbol.
Aunque la lluvia de agentes libres no es un fenómeno completamente nuevo -el año pasado, los $114 millones que Colorado gastó hasta el 23 de enero fueron más que los 18 equipos más bajos en conjunto- refuerza las quejas de los jugadores cuya creciente frustración es el comienzo temprano de los disturbios para agitar las negociaciones laborales que condujeron al actual acuerdo de negociación colectiva en 2021.
Una conspiración
Los equipos se ríen de la idea de que esta es una gran conspiración para controlar los gastos en jugadores, argumentan que la agencia libre históricamente ha ofrecido pobres retornos de la inversión y que la evolución del mercado es simplemente que se están volviendo más inteligentes.
Sin embargo, es extraño estar en la cúspide del entrenamiento de primavera con cuatro clubes que aun no firman a un agente libre en las Grandes Ligas: los Orioles, los Marlins, los felices del cambio Reds, y los confusos Indians.
400 Millones.
Es la aspiración de Bryan Harper por 10 años, Manny Machado busca pactar por 300 millones por 10 años.