NUEVA YORK.- Madison Bumgarner figuró entre 10 agentes libres que recibieron ofertas cualificadas de 17,8 millones por parte de sus últimos equipos.
Con la medida se reduciría la demanda del zurdo de 30 años. Bumgarner, el JMV de la Serie Mundial 2014, tuvo 9-9 y efectividad de 3.90 con 34 aperturas, después de dos campañas abreviadas por lesiones. San Francisco presentó también una oferta cualificada al relevista zurdo Will Smith. Seis lanzadores recibieron las propuestas, entre los 168 agentes libres, incluidos los derechos Gerrit Cole (Houston), Stephen Strasburg (Washington), Zack Wheeler (Mets) y Jake Odorizzi (Minnesota).
Ofertas cualificadas
Los otros con ofertas cualificadas fueron los antesalistas Anthony Rendón (Washington) y Josh Donaldson (Atlanta), el primera base cubano José Abreu (Medias Blancas) y el jardinero dominicano Marcell Ozuna (San Luis).
En la víspera del día en que los agentes libres pueden comenzar la negociación de contratos con todos los equipos, J.D. Martínez, bateador designado de Boston decidió quedarse, declinando la opción de ser agente libre, con la que hubiera rescindido los últimos tres años por 62,5 millones de dólares.
Ese convenio fue firmado después de que comenzaron los entrenamientos de pretemporada en 2018, y representaba originalmente 110 millones de dólares por cinco años. Elvis Andrus se quedó con los Rangers. El campocorto venezolano dejó pasar una segunda oportunidad de desvincularse de su contrato, con lo que hubiera renunciado a 43 millones en los próximos tres años y se hubiera declarado agente libre.
Recorte de nómina
Milwaukee recortó 15 millones en su nómina para la próxima campaña. Cedió en canje al derecho Chase Anderson, quien militará en Toronto, a cambio del prospecto de jardinero y primera base Chad Spanberger.
Asimismo, los Cerveceros rechazaron una opción por 7,5 millones de dólares sobre el primera base Eric Thames. Anderson tuvo una foja de 8-4 y una efectividad de 4.21 en 27 aperturas y cinco relevos.
Los Piratas
Pittsburgh ejerció sus opciones sobre el derecho Chris Archer, por nueve millones de dólares y sobre el jardinero dominicano Starling Marte, por 11,5 millones. Ninguno de los dos será agente libre. Entre las opciones de renovación de convenio que fueron rechazadas figuraron las de Kole Calhoun, jardinero de los Angelinos; el colombiano Julio Teherán, de Atlanta; Martín Pérez, pitcher Minnesota; Jared Hughes y Pat Neshek, de Filadelfia, así como Jason Vargas, serpentinero zurdo de Filadelfia.
Un nuevo equipo que contrate a un pelotero que haya rechazado la oferta cualificada perderá al menos una selección en el ‘draft’ amateur en 2020.