Santo Domingo.-Dos exagentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) fueron arrestados por su vinculación al decomiso de 42 kilos de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, en el año 2022.
Yohansy Quezada Mejía, exagente de la DNCD y el exmiembro del Cesac, Jorge Manuel Lebrón Aquino fueron desvinculados de sus respectivas instituciones luego de que el 08 de noviembre de 2022, mientras ambos se encontraban de servicio en una de las máquinas de rayos X del Aeropuerto Internacional de Las Américas, un ciudadano español logró salir del país con el alijo oculto en dos maletas.
Posteriormente, el extranjero Aurelio Coca Parra fue arrestado al llegar al aeropuerto de Francia, iniciando de inmediato una exhaustiva investigación que permitió arrestar a los exmiembros de los organismos de seguridad de puesto en la terminal de Las Américas.
En esa ocasión Quezada Mejía y Lebrón Aquino no fueron judicializados y, solo fueron desvinculados por no demostrarse vínculos con la operación narcótica.
Sin embargo, gracias al seguimiento que dio la DNCD y el Ministerio Público al caso, con apoyo de la cooperación internacional, se pudieron reunir las pruebas contra ambos, emitiéndose sendas órdenes de arresto.
Previo a su detención, uno de los imputados había solicitado ingreso en las filas de la Policía Nacional, mientras que el otro laboraba en una compañía de seguridad privada.
Compromiso
A través de un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas precisó que los apresamientos evidencia el compromiso con darle seguimiento a los casos de narcotráfico registrados en el país.
El Ministerio Público y la DNCD mantienen abierta una investigación para determinar si hay otros involucrados en el caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Seguimiento
La semana pasada, agentes de la DNCD arrestaron a un empleado del Puerto Multimodal Caucedo vinculado a una estructura de narcotráfico internacional que intentó sacar del país un cargamento de 1,378 paquetes de cocaína.
Edwin Vladimir Mieses Delgado, quien estaría vinculado a la contaminación del contenedor cargado de cacao orgánico, donde se introdujeron 55 sacos y un bulto de color negro, conteniendo en su interior un total de 1,378 paquetes, con un peso de 1,419.16 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Se recuerda que a finales del mes de septiembre de este año, la DNCD, Aduanas, agencias de Inteligencia y fiscales, intervinieron el contenedor que sería embarcado desde la terminal de Caucedo al puerto de Bélgica.
De igual forma, el pasado martes 29 de octubre, agentes de la DNCD apresaron a Antonio de la Cruz Uceta, quien estaría vinculado al decomiso de más de cinco mil gramos de cocaína, ocupados en un operativo de seguimiento e interdicción, en el sector de Gazcue, Distrito Nacional.
Se recuerda que varios hombres pretendían realizar una transacción de sustancias a bordo de un vehículo, y al notar la presencia de los agentes lo dejaron abandonado en la calle Crucero Ahrens, próximo a la avenida George Washington.
Justicia
— Ministerio Público
Los detenidos fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional para los fines correspondientes, mientras el Ministerio Público y la DNCD siguen ampliando el proceso investigativo.