PUERTO PLATA.- Muchos comentarios más a favor que de repudio ha generado en esta ciudad atlántica la multa impuesta por agentes de tránsito a una joven embarazada que conducía una motocicleta sin casco protector.
Este hecho sucedió en la calle Separación, exactamente frente al legendario Puente de la Guinea, cuando la mujer en estado de gestación iba manejando el timón de un motor Honda, modelo Super Cub-50 de color azul, carente de placa.
Debido a que infringió la Ley No. 63-17, los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) quienes realizaban sus labores cotidianas en dicha vía de la zona céntrica de “La Novia del Atlántico”, sin titubear le aplicaron la multa a la fémina.
Testigos narraron que la mujer, en estado de preñez, vestía un “jumpsuit” rayado, con un tubi en la cabeza, una cartera en el costado y zapatillas en los pies, no se inmutó y recibió con el ceño fruncido la contravención por la falta cometida.
Se especula que el monto de la fiscalización aplicada a la joven embarazada por conducir sin el casco protector la motocicleta, que tampoco tenía placa, fue de RD$1,500 a RD$2,000 pesos, ya que se trata de una infracción doble.
Opiniones
Este acontecimiento causó una lluvia de juicios ciudadanos, donde un total de 120 comentarios registrados en el Facebook del periódico Puerto Plata Digital, la gran mayoría favorecieron el accionar de los agentes de la DIGESETT y fustigaron a la mujer por actuar de forma indebida.
“Esa muchacha así de pansúa debió cuidarse más, ya que el artículo 157 de la Ley 63-17 Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece la obligatoriedad del uso del casco protector para conductores de motocicletas”, sostuvo un señor de apellido Rodríguez.
La señora Joselyn Hernández, opinó: “Tenían que ponerle tres multas, una por la falta del casco protector, una por la falta de placa y otra por poner al bebé en riesgo”. Mientras que el comunicador Cipriano Francisco Tavárez (Fífi), sostuvo: “La ley no provee si está embarazada, preñada o pansúa. La ley es la ley y hay que cumplirla”.
Asimismo, María Beatríz Fernández González al emitir su opinión al respecto, manifestó: “No lo veo mal por el agente, más ella debe tener cabeza para pensar en cuidarse junto a la criatura que lleva dentro de su vientre, o acaso está loca”.
El abogado y comunicador Miguel Ángel Ricardo Cueto (Guelo), dijo: “El ciudadano no hay quien lo entienda, este agente que, si está cumpliendo con la Ley poniéndole la multa a esa dama, le piden un chance. Y si le hubiese quitado el motor lo estuvieran acabando… No jodan, palo si boga y palo sino boga”.
No obstante, otros ciudadanos en menor proporción numérica aseguran que los agentes de la DIGESETT supuestamente debieron “darle un chance” a la referida mujer por el motivo de que está embarazada.
“Eso está mal, aunque tiene que cuidarse, pero usted no sabe si esa mujer es madre soltera o si trabaja para ponerle una multa a una mujer embarazada, que no se sabe como lo hace para sobrevivir y poder mantenerse en su embarazo”, opinó la joven Noemí Estephani.
Asimismo, el señor Carlos Tavárez, alega que “no es un asunto de casco, es un asunto de negocio, porque ellos (los agentes) no dan chance, si fuera para cuidarte tuvieran más conciencia. Los Digesett salen todos los días a las calles a poner multa y se esconden detrás de los postes de luz y te salen de repente”.
Finalmente “para ponerle la tapa al pomo” el ciudadano José Noel Santos Ciriaco, sentenció: “La gente no le gusta el orden ni respetar, siempre quieren pintar de malos a los guardias, a los policías ya sea de Digesett, Politur, Dicrim, etcétera, cuando en realidad no son obedientes de las leyes”.